Oct 3, 2012
0 0

Fuerteventura expone el proyecto de la Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional como herramientas generadoras de actividad económica

Written by
Share

Las características de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura (creada por la UNESCO en 2009) y el Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura (cuya propuesta aprobada por el Pleno del Cabildo en junio de este mismo año para su tramitación), fueron expuestas por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, como “herramientas de impulso económico para la isla, para diversificar nuestra oferta turística, para potenciar nuestras actividades económicas relacionadas con el medio”, explicó durante la intervención que a primera hora de la tarde de ayer martes tuvo en el marco de la IV Asamblea de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, de la Federación Española de Municipios.

Mario Cabrera participó en una mesa redonda sobre ‘Las Reservas de la Biosfera como ejemplo de impulso económico’, junto al alcalde del municipio catalán de Tremp, Víctor Orrit; el director del Programa Mab (Man and Biosphere) de la UNESCO Miguel Clüsner; Montserrat Hernández, directora general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, y Santiago Tadeo, presidente del Consell Insular de Menorca.

Cada uno de los ponentes intervino para detallar las acciones y planteamientos relacionados con las distintas iniciativas de Reservas de la Biosfera. Montserrat Hernández adelantó la intención del Ministerio de avanzar en la coordinación entre las distintas Reservas de la Biosfera existentes en España para potenciar su carácter dinamizador de las economías locales.

Mientras que el representante del programa MaB de la UNESCO, Miguel Clüsner, hizo un recorrido por distintas iniciativas que se vienen desarrollando por todo el mundo, relacionadas con la promoción de productos del sector primario o manufacturas asociados a los criterios de Reserva de la Biosfera, y que por lo tanto llevan su sello como garantía de calidad. “Hablamos de todo un gran abanico de productos, pero no sólo materiales, sino hasta vacacionales, actividades, espacios, que comparten un mismo planteamiento. Los visitantes aprecian este sello como una garantía de un valor añadido”, argumentó.

Fuerteventura

En su intervención, Mario Cabrera señaló a los asistentes que “hablarles de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es referirnos a una herramienta generadora de riqueza. Así la ideamos en su momento, y así la estamos queriendo orientar. Pero una riqueza relacionada además con un dinamismo puesto en marcha desde hace unos diez años, y en el que estamos tratando de darle una nueva orientación al futuro de Fuerteventura”.

“Nuestra isla llego a comienzos del siglo XXI con un ritmo de crecimiento de casi el 10% anual de su población, con un rápido crecimiento urbanístico y turístico, que en apenas una década nos hizo pasar de poco más de 50.000 habitantes a 104.000. Somos un pueblo humilde, acostumbrado a la emigración y a la sequía, de base agrícola y ganadera. Por eso cuando en el último tercio del siglo XX tuvimos la oportunidad de mejorar, no lo desaprovechamos”, expuso.

La diferencia está “en que paramos a tiempo. Hace una década ya frenamos el crecimiento, impusimos altos estándares de calidad a nuestras infraestructuras turísticas, basamos nuestra oferta de ocio en la combinación con la naturaleza y los deportes. Y pusimos en marcha el proceso de creación de la reserva de la Biosfera de Fuerteventura, aprobada en junio de 2009, y del Parque Nacional de Zonas Áridas, cuya propuesta definitiva se aprobó hace apenas tres meses”.

Cuando nos referimos a la Reserva no hablamos de un proteccionismo exacerbado y estéril que no conduce a ningún sitio. “La sostenibilidad de un territorio que tiene un valor natural tan importante como Fuerteventura, no puede establecerse sin tener en cuenta que en la actualidad el principal sector económico en la Isla es el Turismo”.

La línea de trabajo “es aunar ambas realidades en un proyecto que permita un equilibrio, y aquí es donde entra el concepto de Ecoturismo. Pero también el de aportar un sello de garantía a nuestro sector primario, o a las actividades de ocio, deportes, etc. El sello Producto de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, que garantiza su elaboración siguiendo criterios de calidad y garantía. Esa marca ya está permitiendo apoyar la comercialización de productos de pequeños y medianos agricultores y ganadores, con un Mercado específico”.

En esta línea, el Parque Nacional de Fuerteventura se plantea para contribuir a conservar y divulgar los valores naturales, “pero también para ponerlos en valor de cara a nuestros visitantes”.

“Todo esto, añadió el presidente del Cabildo, como parte de una nueva orientación hacia nuestro desarrollo. En el que ya estamos consiguiendo avanzar hasta el 100% de producción de agua desalada de fuentes renovables. En proyectos de instalación de energías limpias, en Parques Tecnológicos abiertos a África y Europa, en innovación y desarrollo…. Y en el que no tienen cabida las perforaciones petrolíferas en nuestras aguas que el Gobierno acaba de aprobar frente a la opinión unánime y democrática de todas las instituciones de Fuerteventura y Lanzarote”.

“En esa oposición la reserva de la Biosfera de Fuerteventura, y también la de Lanzarote, han elaborado planteamientos contundentes de oposición. Pero no sólo se han quedado aquí, han planteado alternativas energéticas limpias, sostenibles y respetuosas con el entorno natural. Ahora que estamos precisamente en un acto relacionado con los gobiernos locales, el desarrollo y la biodiversidad, hay que poner en valor el hecho de que todos los ayuntamientos y los dos cabildos de Fuerteventura y Lanzarote por primera vez en la historia comparten un único posicionamiento. No a las perforaciones Petrolíferas en nuestras aguas y sí a las energía renovables”, terminó señalando el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share