Oct 3, 2012
0 0

El periodista Joaquín Araujo protagoniza el inicio del Aula de la Imagen y la Comunicación Visual de TEA

Written by
Share

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha acogido este miércoles la presentación del Aula de la Imagen y la Comunicación Visual (AICA), un acto que contó con la presencia del director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, y con el periodista Joaquín Araujo, quien protagonizará la primera actividad presencia del AICA con la conferencia ‘La mirada admirada’, que ofrecerá hoy a partir de las 20.00 horas en el Salón de Actos de TEA.

“Hoy es un día feliz porque con el respaldo del Cabildo de Tenerife y personas como Joaquín Araujo damos el primer paso de AICA, algo que en los tiempos que corren es un milagro”, resaltó durante la presentación el director de AICA, Alejandro Togores.

El responsable de AICA explicó que el Aula hace un recorrido por el lenguaje audiovisual, también desde el punto de vista cultural, y lamentó que la televisión no esté siendo debidamente utilizada a pesar de que podría ser el vehículo perfecto para dar a conocer este lenguaje. Por ello, desde AICA se pretende cooperar para desarrollar estos contenidos con carácter de excelencia.

Alejandro Togores ha apuntado que la incidencia de la cantidad de televisión que ven los jóvenes puede influir en los conocimientos abstractos que se perciben, y lo que actualmente se está haciendo puede suponer un retroceso universal importante. “La televisión debe socializar y no seducir como lo hace actualmente la televisión comercial”, indicó.

Togores adelantó que una de las actividades que pretende desarrollar AICA en los próximos años es un Congreso Mundial en 2014 o 2015, para el que ya se han mantenido contactos con la Universidad de La Laguna.

‘SERIO, CONTUNDENTE Y AMBICIOSO’

El periodista madrileño Joaquín Araujo calificó el proyecto de AICA como “serio, contundente y ambicioso” y también abordó el tema de los recortes en cultura. “Lo que más rescata al ser humano es la cultura; no invertir en cultura es infinitamente peor que la pobreza humana”, sostuvo.

En www.aica.tv se puede acceder –recorriendo sus distintos apartados– a cómo ha evolucionado la comunicación visual desde los petroglifos a las imágenes digitales; reflexionar en torno a lo que ha significado el logro de imágenes iguales y repetidas; contemplar exposiciones de procedimientos como el dibujo o el grabado, ya casi en desuso como transmisores de información, pero antecedentes de los potentes sistemas que ahora usamos; también hay un “área” dedicada a entrevistas que nos acercará a personajes relevantes, entre otras áreas.

Este proyecto plantea, asimismo, la incidencia de un mundo de imágenes en el desarrollo intelectual que debiera permitir a los jóvenes desarrollar su capacidad de abstracción. Todo ello con la intención de considerar qué ocurre en una cultura que va dejando de lado lo inteligible y dedica diariamente más de tres horas a lo sensible, lo visible, vía televisión.

SOBRE JOAQUÍN ARAUJO

Joaquín Araujo (Madrid, 1947) es naturalista, escritor, periodista y director editorial. Es también autor de 87 libros individuales, coautor de una docena más, autor de algo más de 2.200 artículos y director-redactor de ocho enciclopedias.

Ha sido el guionista de 340 documentales, de los que también ha dirigido 198 y presentado 49. Ha sido comisario o autor de 21 exposiciones y ha pronunciado más de 2.200 conferencias. Ha participado, casi siempre con secciones propias, en unos 3.300 programas de radio. Es socio de 35 ONG ambientales, culturales y de solidaridad.

Entre los 36 premios que ha recibido destaca el Premio Global 500, que concede el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1991) y que es el galardón internacional más importante en este campo; Premio Nacional de Medio Ambiente (1997) y mención especial (1991); Premio del Congreso Nacional de Medio Ambiente (2000); Premio de la Fundación BBVA, por su labor difusora de los valores de la biodiversidad (2006).

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share