Oct 2, 2012
0 0

Plátano de Canarias apuesta por la I+D+i para mejorar el cultivo a través de prácticas más sostenibles

Written by
Share

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, ha destacado esta mañana los avances en la sostenibilidad del cultivo de plátano en los últimos tres años gracias al desarrollo del proyecto europeo Biomusa. Un aspecto que, señaló, permite mejorar las perspectivas de futuro del sector.

Esta declaraciones se produjeron en el marco de las II Jornadas de transferencia de I+D+i para una producción sostenible del plátano en las regiones ultraperiféricas (RUP), que se inauguraron esta mañana en la sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y que contaron con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, además de una amplia representación de los diferentes socios que han formado parte de este proyecto y de numerosos ponentes externos invitados.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) se ha hecho hincapié en los importantes logros que obtenidos a través del proyecto europeo Biomusa, centrado en la creación de una amplia plataforma de I+D+i para facilitar la inmediata transferencia de los resultados de los trabajos de investigación, para la implementación de prácticas de desarrollo sostenible en las fincas plataneras.

La iniciativa, que concluirá a finales de este año, forma parte del programa europeo de cooperación transnacional MAC 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el que participan, además de ASPROCAN, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, las universidades de La Laguna y de Azores y los servicios de Agricultura de Madeira..  

En las II Jornadas de transferencia de I+D+i para una producción sostenible del plátano en las RUP, que se prolongarán hasta el próximo viernes, los representantes de ASPROCAN han puesto de manifiesto que dentro de este proyecto se ha desarrollado un amplio programa de actividades, las cuales han permitido avanzar hacia un cultivo de plátanos respetuoso con el ambiente y seguro para el consumidor, con alternativas técnicas adaptadas a sus condiciones y económicamente viables para el agricultor. La edición de un manual de la producción de plátanos basado en la calidad y sostenibilidad, la puesta en marcha del programa de gestión de residuos, el seguimiento de ensayos de diversas prácticas de cultivo sostenible, así como las jornadas de divulgación son algunos de los principales aspectos que ha supuesto el programa y que representan un importante avance para el sector en un contexto cada vez más exigente en términos de compromiso ambiental y de seguridad alimentaria.

En la sesión celebrada hoy se han abordado algunas de las iniciativas puestas en marcha, como el desarrollo de proyectos interregionales en apoyo a la sostenibilidad del cultivo de la platanera, además de uno de los aspectos clave en el ámbito productivo, como es la fertilidad y calidad de los suelos como base para una producción sostenible y la aplicación de microorganismos beneficiosos en los procesos de producción.

Las jornadas continuarán mañana con otro de los temas en los cuales se ha trabajado, como es el control de plagas y enfermedades por métodos alternativos a los productos de síntesis, tanto en campo como en el proceso de post-cosecha.

Para el jueves está prevista una jornada de campo en la que los participantes visitarán la planta de compostaje del ICIA en Valle de Guerra, fincas plataneras de producción ecológica e integrada en Valle de Guerra y Hoya Grande, los laboratorios de producción de plantas in vitro de CULTESA, la planta de empaquetado y maduración de SAT FAST, así como las parcelas demostrativas del proyecto Biomusa en la finca del ICIA de Cueva del Polvo.

Las jornadas concluirán el próximo viernes, donde se abordarán aspectos relacionados a la importancia medioambiental y socioeconómica que esta actividad representan las regiones ultraperiféricas de Europa. Por la mañana las ponencias se centrarán en la demanda y oferta de servicios medioambientales en el sector platanero, mientras que por la tarde se pondrá el acento en los costos de producción, predicción de cosechas y comercialización, y en el análisis de los mercados.

Proyecto Biomusa

El proyecto Biomusa supone una apuesta por dar cobertura y apoyo a la implantación de sistemas de producción sostenible en las fincas de plátanos, así como a las líneas de trabajo en I+D+i ya en ejecución que apuntan a este objetivo, al mismo tiempo que se pone el acento en el valor añadido que esta actividad productiva supone para las regiones ultraperiféricas de Europa.

Otros de los aspectos tenidos en cuenta en este proyecto son el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad en las RUP, gracias a una actividad agraria respetuosa con el medio ambiente, económica y socialmente sostenible. Asimismo, se ha apuntado a incentivar la producción certificada en estas regiones para ofrecer a los consumidores de la UE un producto de alta calidad y con una trazabilidad garantizada.

Además, el proyecto Biomusa constituye una plataforma de cooperación e intercambio tecnológico abierta a todos los agentes implicados en el proyecto, en conjunto con el sector, gracias al cual se ha establecido una red de fincas demostrativas, estratégicamente situadas, que actúan como puntos de transferencia tecnológica de I+D+i.

La lista de acciones desarrolladas al amparo del proyecto Biomusa se completa con la creación de un portal de internet para la difusión de los sistemas de producción sostenible en plátanos, así como de organización de actividades y jornadas orientadas a la divulgación de los objetivos y resultados del proyecto.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share