Oct 2, 2012
0 0

Juan Torres López: “Yo creo que la riqueza humana no consiste solamente en tener cosas, sino en ser y en podernos relacionar con los demás en igualdad”

Written by
Share

SB-Noticias.- El catedrático de Economía Juan Torres López, al disertar sobre el principio de la limitación de la riqueza, señaló que hay dos consideraciones, dos principios básicos y que, en primer lugar, depende del principio ético del que partamos, de nuestra concepción como seres humanos y subrayó que este primer principio es fundamental: “nosotros, para ser ricos, para tener riqueza necesitamos convivir con algo que no es nuestro, que es la naturaleza. Por lo tanto, tenemos que plantearnos qué nivel de riqueza podemos disfrutar teniendo en cuenta que nosotros no podemos acabar con algo que no es nuestro, que es la naturaleza”.

Afirma en este sentido que “Por lo tanto, tendríamos que ser conscientes, de entrada, de que nuestro nivel de riqueza tiene ya un techo. Es decir, no podemos ser tan ricos como fuera nuestro capricho. Esta sería la primera cuestión”.

La segunda cuestión según Torres López es otro principio, y atañe directamente a nuestro comportamiento: “disfrutar la riqueza que necesitamos para vivir bien requiere la colaboración de todos los seres humanos”, y añade que si no organizamos -esta colaboración- en torno a principios elementales de cooperación, de solidaridad, de fraternidad, de humanidad, se originarán, como así ha venido ocurriendo, conflictos que ocasionan siempre “una distribución muy desigual y fatal de los recursos”.

De los dos principios anteriores se deriva un tercero: “si admitimos estos dos tendríamos que admitir que nuestro comportamiento no puede responder al principio de que lo único que busquemos sea el afán de lucro, porque si cada uno hace eso, entonces ni el primer principio, ni el segundo se pueden ejercer. Eso es lo que los seres humanos durante mucho tiempo hemos olvidado y es imprescindible que lo pongamos por delante si es que queremos, primero, que este planeta no se vaya al garete, y antes de lo que podamos imaginar; y en segundo lugar, si es que los propios seres humanos queremos sobrevivir”, dijo.

Esta reflexión sobre la necesaria limitación de la propia riqueza lleva al catedrático Torres López a recordarnos que tenemos que tener un concepto de la riqueza y el bienestar diferente al que tanto tiempo ha prevalecido: ser rico es tener más cosas: “yo creo que la riqueza humana no consiste solamente en tener cosas, sino en ser y en podernos relacionar con los demás de una determinada manera, y eso no depende de lo que tengamos, sino de cómo vivamos, qué principios de vida animan nuestro comportamiento diario”.

Torres López continúa su razonamiento indicándonos que, en lugar de pensar en el bien-estar tendríamos que pensar en el bien-ser o quién sabe si en el bien-vivir, en el sentido de saber que “el sentido de nuestra felicidad personal no puede depender de los billetes que uno lleve en el bolsillo, en las cosas que acumule, sino en la satisfacción que uno va creando entre las personas con las que convive, y en realidad convivimos con toda la humanidad”.

Por último, señaló: “yo creo que si cada uno tuviéramos ese concepto pegado, como tenemos pegada la piel, y no diéramos un paso sin despegarnos de ideas de este tipo, seguramente actuaríamos de otra forma y, seguramente, no ocurrirían los conflictos, las guerras y los dramas que ocurren cuando las personas se tratan entre ellas de una manera tan inhumana”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share