Oct 2, 2012
0 0

Jefe Superior de la Policía en Canarias asegura que las cifras de delitos se mantienen pero crecen estafas en Internet

Written by
Share

El jefe Superior del Cuerpo Nacional de la Policía en Canarias, Valentín Solano, ha asegurado este martes que las cifras de delitos prácticamente son “similares” en lo que va de año con 2011 aunque reconoce que en el tipo de infracciones sí han crecido “mucho” las estafas por Internet.

Solano ha realizado estas declaraciones tras el acto institucional con motivo del Día de los Santos Ángeles Custodios, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

“Cifras similares a las del año pasado, hay una oscilación pero estamos prácticamente en idénticas cifras. No se ha notado el incremento de ningún tipo por la crisis”, subrayó, hecho que matizó la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, agregando que en la estadística general marca entorno a un uno por ciento respecto al pasado año.

Así, el jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias reconocía que sí se nota un cambio en cuanto a los delitos que se producen, ya que mientras “disminuyen ciertos hurtos, aumentan mucho las estafas por Internet”.

Respecto a este último, puntualizó que las estafas por Internet “están al alza” aunque señaló que, en principio, se encuentran en “parámetros similares al año pasado”.

Así, se refirió al caso que se destapó a finales del pasado año en Canarias, y que afectó a una compañía naviera, a la que hackearon su web.

“Las estafas por Internet se están incrementando mucho. A finales del año pasado hubo un acceso a una web de una compañía naviera, eso ha supuesto el inicio de una serie de infracciones que hay en Canarias que, por lo que sea, hay mucho delito informático, falsificación de tarjetas, y estamos combatiendo. También los resultados policiales son muy buenos”, afirmó.

Añadió que sobre estos delitos están deteniendo a “muchos delincuentes” y se están “esclareciendo muchos hechos” aunque reconoce que, en este tipo de cuestiones, se encuentran con la globalización, ya que las acciones, “a lo mejor, son en Singapur, Japón o Canadá que evidentemente suponen para la Policía una dificultad añadida”.

Solano también resaltó que el perfil del delincuente que comete este tipo de infracciones puede ser infinito, ya que “hay de todo, desde amigos que le cogen la tarjeta a otro amigo, dentro del nivel familiar, vecinos (…)”.

En relación a los asaltos de vivienda matizó que ha habido un cambio en la clasificación de las infracciones, hubo una modificación el año pasado, por lo que según “el Ministerio de Interior había un factor corrector, las cifras no son comparables”, pero afirmó que en lo que va de año no se supera el “10 por ciento de incremento en el total de robos con fuerza”.

LA SEGURIDAD, AÑADIDO COMO DESTINO TURÍSTICO

Por otra lado, en el acto institucional con motivo del día del Cuerpo Nacional de Policía, Solano destacó el esfuerzo y profesionalidad de los más de 4.000 agentes que hay en Canarias y donde, incidió, debido a que el archipiélago es un lugar turístico la seguridad ciudadana “es una añadido”.

Asimismo, ante las amenazas generales de terrorismo, el crimen organizado, la corrupción o la violencia de genero, entre otros delitos, que exigen respuesta legal, subrayó que para ello es cada vez más necesaria la coordinación entre las fuerzas de seguridad de otros países, así como con las otras Fuerzas de Seguridad del Estado en España porque permiten “conseguir mejores resultados”.

En cuanto a la violencia de género o la pornografía infantil, indicó que para su lucha “es fundamental” la Fiscalía y los órganos judiciales.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, reconoció que “hacer más con menos es muy complicado” pero si se puede “hacerlo mejor”.

En este sentido, Hernández Bento abogó por mirar al futuro con “ilusión, optimismo” porque, insistió, en que las medidas que está tomando el Gobierno “tiene el único fin de la recuperación económica y poder recuperar las cifras de desempleo”.

La delegada quiso destacar la labor “callada, sin protagonismo, desde el compromiso”, que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que todos vivan tranquilos.

Asimismo, resaltó que Canarias tiene características distintas al resto del territorio nacional y se trata, dijo, de uno de los destinos turísticos “más importantes”, siendo la seguridad uno de los “valores que le diferencia”. A modo de ejemplo, expuso la desviación de turistas del Norte de África al archipiélago, cuando se produjeron en el país vecino diversos conflictos, alcanzando en las islas cifras que “este año se pueden repetir”.

El acto ha reconocido la labor de 25 personas con la Distinción al Mérito de la Orden Policial, otorgándole con el distintivo blanco a 18 policías del cuerpo y cinco de otros cuerpos de la Fuerzas y Seguridad del Estado, así como del ámbito jurisdiccional; mientras que el distintivo rojo ha sido para dos agentes.

Finalmente, también hubo un reconocimiento para los jubilados y en el acto se ha querido recordar, además, a los agentes fallecidos para lo que ha habido un responso.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share