Oct 2, 2012
0 0

CC cree que los Presupuestos Generales 2013 del PP castigan una vez más a Canarias y a los más desfavorecidos

Written by
Share

El Gobierno del PP ha condenado una vez más a Canarias a ser una de las comunidades autónomas peor financiadas del Estado. Así, por ejemplo, mientras en Cantabria (PP) sube la financiación estatal un 30% respecto a 2012, en Murcia (PP) un 8,7% o en Valencia (PP) un 0,1%, en Canarias baja un 10%, que sumado a los recortes en los PGE 2013 suponen un 40% menos. El PP sigue incumpliendo la ley del REF con Canarias: 98 euros menos de inversión por habitante que la media estatal. Mientras un habitante de Castilla y León (PP) recibe 620,3 euros de media en los PGE 2013 o un gallego (PP) 468,2 euros, un canario sólo recibe 126,7 euros.

Esta enorme injusticia se hace aún más patente al comprobar que mientras Canarias ha sido, durante este último ejercicio, la comunidad autónoma que mejor ha cumplido con los objetivos de reducción del déficit impuestos por el propio gobierno Rajoy. El premio, en forma de mejor financiación estatal, se lo llevan las comunidades gobernadas por el PP, muchas de las cuales siguen derrochando y aumentando su déficit público.

Particularmente cruel resulta la drástica reducción del Plan Integral de Empleo de Canarias, que pasa de 40 a 10 millones de euros, imposibilitando para el año 2013 poder realizar convenios para la contratación de desempleados por parte de ayuntamientos y cabildos, en una de las regiones con las más altas cifras de paro. En esta misma línea de desconsideración absoluta con quienes peor lo están pasando, el gobierno del PP también ha recortado en Canarias la partida destinada a los ayuntamientos para atender a los más pobres mediante ayudas de emergencia social, que pasa de 50 a 30 millones de euros.

Las obras públicas en Canarias también vuelven a sufrir el castigo del PP. En sólo dos años Canarias ha dejado de recibir, según los acuerdos firmados con el Estado, 300 millones de euros. Así, para el ejercicio 2013 deberían llegar 207 millones y sólo hay 54. En declaraciones del Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, este dinero no da ni para indemnizar a las empresas que tengan que parar las obras actualmente en curso.

Este conjunto de “regalos” del Sr. Soria y sus compañeros de partido hacia todos los canarios se completa con un recorte a las subvenciones al transporte tanto de pasajeros como de mercancías, a la inversión en vivienda (de 9,8 millones de euros en 2012 a 1,6 en 2013), la eliminación de la partida estatal para el POSEI en agricultura y ganadería, supresión de la partida destinada a desalación, etc., etc.

Canarias no se merece este abuso constante y consciente por parte del PP y del Gobierno de Rajoy. Este tipo de políticas insensibles e injustas sólo ayudan a aumentar la brecha que ya separa a las autonomías españolas y para justificar, ahora más que nunca, la necesidad de un partido nacionalista fuerte que pueda defender con un amplio respaldo social las singularidades de Canarias.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share