Oct 1, 2012
0 0

Romney llama a restablecer la influencia de EEUU en Oriente Próximo

Written by
Share

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de haber “atrofiado” el liderazgo de Estados Unidos en el mundo durante su mandato por su “falta de resolución” y por la “debilidad” que, según él, ha mostrado en Oriente Próximo.

En un artículo de opinión publicado hoy en el ‘Wall Street Journal’, Romney ha denunciado que “en los últimos años el presidente Obama ha permitido que nuestro liderazgo se atrofiara” después de que Estados Unidos se erigiera tras la Segunda Guerra Mundial en “el líder del mundo libre” y lo hiciera “no mediante la conquista sino promoviendo los Derechos Humanos, el libremercado y el estado de Derecho”.

“Nuestra economía está anclada en una ‘recuperación’ que apenas se merece ese nombre. Nuestra deuda nacional ha subido a niveles récord. Nuestro ejército, probado por una década de guerra, se enfrenta a recortes devastadores gracias los juegos presupuestarios de la Casa Blanca”, ha lamentado.

Además, ha subrayado Romney, “nuestros valores han sido mal aplicados por un presidente que piensa que la debilidad ayudará a ganar el favor de nuestros adversarios”. Con todo ello, Obama ha hecho que aumenten las “perspectivas de conflicto e inestabilidad” y “no entiende que una política americana que carezca de resolución puede provocar agresión y alentar el desorden”, ha agregado.

Así las cosas, el candidato republicano ha hecho especial énfasis en la necesidad de “una nueva estrategia hacia Oriente Próximo”, más teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en la región con la ‘Primavera árabe’ e Irán tratando de dotarse de armamento nuclear. Según Romney, “si Oriente Próximo cae en el caos, si Irán avanza hacia (la bomba) nuclear, o si la seguridad de Israel se ve comprometida, América se verá arrastrada hacia la vorágine”.

“En este momento de incertidumbre, hay que aplicar una estrategia coherente de apoyar a nuestros socios en Oriente Próximo, es decir, tanto a gobiernos como a personas que compartan nuestros valores”, ha defendido el republicano.

Esto pasa, ha agregado, por “restaurar nuestra credibilidad con Irán” dejando claro a los ayatolás que es “inaceptable” que Teherán tenga armas atómicas, por reafirmar la alianza con Israel y por “emplear nuestro poder blando para promover la libertad y las oportunidades para aquellos que durante mucho tiempo solo han conocido la corrupción y la opresión”.

Esta estrategia además, ha puntualizado, deberá ser acompañada por un restablecimiento de la influencia de Estados Unidos en el plano económico, militar y de los “valores”. “Eso requiere un paquete de políticas muy diferentes a las que persigue el presidente Obama”, ha advertido.

“El siglo XX fue el ‘Siglo Americano’ porque fuimos firmes en la defensa de la libertad (…) si queremos que el siglo XXI sea otro siglo americano, necesitamos líderes que entiendan que mantener la paz requiere la fortaleza americana en todas estas dimensiones”, ha remachado el candidato republicano.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share