Oct 1, 2012
0 0

Ortiz asegura que la caída de inversión pública contribuirá a la recesión y destrucción de empleo en el archipiélago

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado este lunes que la caída de inversión pública que se observa en las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para Canarias contribuirá a la recesión y destrucción de empleo en el archipiélago.

González Ortiz ha señalado que el Gobierno central ha rebajado a la mitad las partidas globales destinadas a la inversión en Canarias consignadas en los PGE de 2012 y 2013, lo que supone “un descenso de 346 millones de euros”, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Añadió que Canarias, el próximo año, continuará “situándose por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, cifrada en 228 euros, con una inversión por habitante de 170 euros, incumpliéndose de nuevo la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

Al respecto, apuntó que los capítulos VI y VII de las cuentas públicas estatales para 2013 cifran en 361 millones de euros la inversión en las islas a diferencia de los 384 millones de 2012, “una rebaja cifrada en un 6 por ciento, y muy alejados de los 707 millones establecidos el año anterior”.

Para el consejero de Economía el Gobierno central ha tomado el “camino erróneo” porque con estos presupuestos se “conducirá hacia un mayor retroceso económico dada, además, la clamorosa ausencia de medidas de dinamización y la incapacidad manifiesta para ofrecer respuestas efectivas” a la generación de empleo.

A este respecto, calificó de “inexplicable que con la alta” tasa de paro que registra Canarias, el Gobierno de Mariano Rajoy “disminuya drásticamente las partidas del Plan Integral de Empleo de Canarias al pasar de 40 millones a sólo 10 millones en 2013”.

“Está provocando graves desequilibrios entre las comunidades autónomas. Prueba de ello es que hay autonomías muy por debajo de la media y otras que recibirán más de 600 euros por habitante, es decir 390 euros de más, lo que supone establecer una España de dos velocidades”, resaltó en relación a la distribución que se realiza desde el Ejecutivo central.

En cuanto a las inversiones directas que realiza el Estado (capítulo VI del presupuesto) indicó que la tendencia también ha sido a la baja porque en 2013 “se destinarán 269 millones de euros a diferencia de los 285 millones de 2012 y de los 358 millones de 2011. En estos últimos dos años, el descenso acumulado es de un 36 por ciento”.

Al respecto, y en relación al ratio por habitante, señaló que Canarias también se sitúa en este indicador “por debajo de la media para el próximo año, ya que las islas recibirán 127 euros frente a los 222 euros del conjunto de las comunidades autónomas”.

OTRAS PARTIDAS QUE CAEN

Por otro lado, González Ortiz se refirió a las partidas destinadas a compensar la insularidad y la lejanía de Canarias, una circunstancia reconocida en la ley del REF, donde también se observa una caída en los PGE de 2013.

Agregó que para el próximo ejercicio se consignan 323 millones de euros, un descenso del 6,5 por ciento en relación a 2012, lo que implica que se distancia “aún más de los 408 millones del año anterior”.

“En dos ejercicios presupuestarios el Estado reste a Canarias 85 millones de euros de estas partidas, un 21 por ciento menos”, apuntilló.

Por todo ello, González Ortiz consideró “especialmente grave” esta reducción al ser partidas para que los canarios se sitúen “en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos” como, citó, las subvenciones al transporte de pasajeros, al transporte de mercancías o a la desalinización del agua.

Finalmente, incidió en que han sido varias las partidas que, en este capítulo, “se han quedado a cero en 2013”, en relación a la desalinización que en 2012 tenía 5 millones de euros o de las ayudas para el desplazamiento de deportistas cuya dotación era de 1,5 millones.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share