Oct 1, 2012
0 0

‘Las terrazas de Los Mantequillas’, el reencuentro festivo con el origen de Morro Jable

Written by
Share

La plaza de la ermita de San Miguel, en Morro Jable, acogió a cientos de personas este pasado sábado por la noche para homenajear a ‘Los Mantequillas’, la parranda musical nacida del seno de la veintena de jóvenes de la quinta del 47-48, que como viene siendo habitual desde hace ya nueve años, se reúnen para recordar las anécdotas e historias de su localidad. ‘Los Mantequillas’ devolvieron el cario en forma de una nueva canción compuesta expresamente para los asistentes. Música y anécdotas del Morro Jable de hace 60 años se prolongaron hasta la madrugada.

La cita de este año tenía una importancia especial por la presentación de ‘Las terrazas de Los Mantequillas’, un libro-CD elaborado por David Rodríguez Santana, en el que se hace un recorrido por la historia de la parranda musical ‘Los Mantequillas’ junto a un CD con canciones del grupo musical y entrevistas, con algunos de sus integrantes que sirvieron de documentación al autor.

Junto al autor, en la presentación del libro también intervino Aniceto Rodríguez, como portavoz de ‘Los Mantequillas’, y que recordó “a la veintena de chiquillos que en esa época en la que Morro Jable eran cuatro casas, pero una gran familia, nos reuníamos por las tardes aquí mismo, a la luz de un petromax, cuando don Gustavo nos lo prestaba, a entretenernos y pasarlo bien. Nos pusieron Los Mantequilla, porque la única golosina que teníamos era el pan con la mantequilla que llegaba por el barco. Éramos como una gran familia, todos de la quinta el 46 y 47, y hoy aún seguimos reuniéndonos por San Miguel para que esa memoria no se pierda”.

David Rodríguez, el autor, agradeció las colaboraciones recibidas para hacer realidad esta edición del libro-CD e invitó “a que entre todos contribuyamos a que la historia de nuestro pueblo no se pierda. Morro Jable nació con vecinos llegados del norte de Fuerteventura, de Lanzarote y de Cofete, precisamente cuando las condiciones de medianería de Cofete cambiaron. Pero siempre mantuvo su carácter familiar y entrañable, y un buen ejemplo son Los Mantequilla, juntos tantos años después”.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, adelantó además que la corporación municipal pretende homenajear a ‘Los Mantequilla’ dando su nombre a una calle o una plaza del pueblo. Rafael Perdomo mostró su satisfacción por la conservación del festival de ‘Los Mantequilla’, “en la propia plaza de la ermita de San Miguel, donde se asistía a misa, se impartían clases, se reunían los jóvenes y se celebraban las fiestas. El auténtico centro del Morro Jable de esa época”.

El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, responsable del departamento encargado de la edición del libro-CD señaló que “además de su valor musical, este trabajo es una herramienta muy importante para aproximarnos mejor y conocer la forma de vida de los vecinos de Morro Jable de mediados del siglo pasado”. Mientras que el presidente del Cabildo destacó el interés del autor y el seguimiento que los propios Mantequilla han hecho a todos los preparativos de la obra “con Aniceto Rodríguez, en representación de todos, el libro CD se ha convertido en una nueva creación suya, porque han hecho un seguimiento casi diario de todo el proceso de elaboración y edición”.

Parranda

Como viene siendo habitual, la parranda de ‘Los Mantequillas’ por San Miguel comenzó en la plaza de Cirilo López, en la zona peatonal de Morro Jable, y bajo el mosaico de la Virgen del Carmen. Desde allí recorrieron la zona peatonal amenizando la tarde-noche a los vecinos y turistas, hasta llegar a la plaza de San Miguel junto a la ermita. Donde tras la presentación del libro-CD volvieron a subirse al escenario para presentar una nueva composición musical, creada expresamente por ellos con motivo de este encuentro.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share