Oct 1, 2012
0 0

El Cabildo incentiva la creación de empleo a través de un proyecto piloto de recuperación de espacios agrícolas degradados

Written by
Share

En el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Cabildo de Lanzarote, a través de las Consejerías de Asuntos Europeos y Empleo y Agricultura, Ganadería y Promoción Económica, que coordinan Joaquín Caraballo y Francisco Fabelo, respectivamente, para la puesta en valor del ‘Espacio Natural Protegido de La Geria’, la primera Corporación insular pondrá en marcha un proyecto que pretende promover la inserción laboral de desempleados en la isla, mediante la recuperación de espacios agrícolas degradados y rehabilitación de un sendero en esta zona al que se le ha denominado ‘Camel-Travel’.

Este proyecto está incluido dentro de los objetivos y actuaciones del Plan Estratégico de La Geria, el Consorcio de La Geria y el Proyecto de Banco de Tierras que impulsa Agrolanzarote (Servicio Insular Agrario del Cabildo). De igual forma, forma parte de las directrices del Plan Territorial de Empleo de Lanzarote 2008-2013 que contempla actuaciones y programas sobre la agricultura, ganadería y pesca, en la línea de potenciar el desarrollo sostenible en las áreas rurales de la isla, así como fomentar iniciativas generadoras de empleo y tejido empresarial vinculadas con la agricultura biológica y la cultura vinícola de Lanzarote, entre otras.

En concreto, para la ejecución del proyecto de recuperación de espacios agrícolas degradados y puesta en valor del sendero ‘Camel-Travel’, el Cabildo de Lanzarote destinará un importe total de 60.000 euros. La actuación se realizará por un periodo de cinco meses, prorrogables, a través de la contratación del servicio que permitirá contratar a un equipo compuesto por un mínimo de nueve personas entre los que deberá haber un ingeniero agrícola, un capataz agrícola y siete peones agrícolas desempleados. Personal que debidamente uniformado se identificará bajo la imagen del proyecto ‘Banco de Tierras de Agrolanzarote’ y el proyecto ‘Salvemos La Geria’.

Recuperación de espacios agrícolas

La recuperación de espacios agrícolas abandonados se realizará sobre terrenos públicos y privados de fincas de viñas en estado de abandono que estén adscritas al Programa ‘Banco de Tierras de Agrolanzarote’ que gestiona el Servicio Insular Agrario del Cabildo, a través de Agrolanzarote (www.agrolanzarote.com).

Entre otras actuaciones se realizará también un control de especies invasoras y actuaciones de limpieza en dichos espacios con incidencia visual. Entre las especies sobre las que se ejercerá el control se pondrá especial atención en la Nicotiana Glauca (‘Tabaco Moro’) que es considerada una especie ruderal colonizadora de espacios deteriorados.

Ruta Camel-Travel

Dentro del proyecto también se pretende rehabilitar un sendero mediante la creación de la ruta ‘Camel-Travel’. Para ello se realizarán labores de acondicionamiento de caminos, con medios manuales y mecánicos, definiendo el trazado de la ‘Camel-Travel’ y elaborando el material info-gráfico de la ruta que tendrá una longitud aproximada de 4 kilómetros.

Tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como el vicepresidente primero y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, han destacado “la importancia de realizar este tipo de iniciativas tendentes, por un lado, a generar empleo y por otro a recuperar el valor y el uso de estos espacios degradados o abandonados que perjudican seriamente la calidad de este Paisaje Protegido”. Al tiempo, destacan la creación de la ruta ‘Camel-Travel’, como “un atractivo turístico y de ocio más que se sumará a la red de senderos de corto recorrido existente en Lanzarote”.

De igual forma, Joaquín Caraballo explica que “con este proyecto el Cabildo de Lanzarote también pretende incentivar la iniciativa de los jóvenes desempleados, abriendo una nueva vía y nicho de mercado para la creación de empleo vinculado al sector agrícola de la isla”.

“Desde la primera Corporación insular también se trabajará por darle continuidad a este proyecto para que una vez queden restauradas las fincas abandonadas sean los propios jóvenes y/o desempleados los que continúen explotando las fincas ya recuperadas”, subraya por último el consejero de Agricultura y Ganadería de la Corporación, Francisco Fabelo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share