Sep 30, 2012
0 0

Fuerteventura premia a sus Distinguidos del Turismo

Written by
Share

La avenida de Tarajalejo, una de las cunas del turismo en Fuerteventura, acogió el acto institucional de los Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura 2012. El numeroso público asistente disfrutó de un evento formal con momentos emotivos como la exhibición de lucha canaria y la representación de la Batalla de Tamasite, ejemplos del nuevo tipo de oferta turística –ecoturismo, turismo activo, deportivo, cultural- que complementa ya al tradicional sol y playa.

Los galardonados este año han sido:

Premio Playas de Oro. Cadena Barceló Hotels & Resorts

Premio Playas de Plata. Turoperador francés Thalasso nº1

Mención Honorífica a Título Póstumo. Empresario majorero Tito Gil

Mención Especial Colectivos. Estaciones Náuticas de Fuerteventura

La noche del turismo majorero contó con la presencia de más de doscientas personas, entre autoridades, profesionales del sector turístico y ciudadanos que acudieron a Tarajalejo para compartir este importante acto institucional.

El alcalde del Ayuntamiento de Tuineje, Salvador Delgado, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Dijo que Tuineje “quiere desarrollar una actividad turística complementaria a otras actividades económicas. Un buen ejemplo es esta avenida de Tarajalejo”.

A continuación fue el turno del consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta. Puso en valor el trabajo desarrollado por el Patronato en coordinación con el sector para “reposicionar el destino Fuerteventura en los mercados internacionales con actividades complementarias al sol y la playa como el ecoturismo, el turismo activo, las actividades náuticas, el turismo deportivo, etcétera”.

Siguió la intervención del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera. Señaló la importancia del medio ambiente y de su conservación en la “definición de Fuerteventura como destino turístico. La marca de Reserva de la Biosfera es un valor añadido que debemos explotar”.

Cerró el turno de intervenciones el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Destacó la importancia del turismo como “actividad generadora de economía y puestos de trabajo. Su previsión de crecimiento en todo el mundo convierte a esta industria en un potente mecanismo para superar la crisis”.

La elección de los galardonados corresponde a los miembros del Consejo Rector del Patronato de Turismo, órgano de promoción insular dependiente del Cabildo. Dichos miembros representan a los empresarios turísticos y a las instituciones de la isla.

Los premios fueron recogidos por Raúl González, consejero delegado del Grupo Barceló para la zona de EMEA, Samia Benslimane, fundadora y directora de Operaciones de Thalasso nº1, Josefa Domínguez Herrera, viuda del empresario Tito Gil, y los presidentes de la Estación Náutica de Fuerteventura en la Zona Norte, Hugo Estévez, y en la Zona Sur, Gerardo Espino.

Barceló Hotels & Resorts

Playas de Oro. El Grupo Barceló que conocemos en la actualidad tuvo su germen en el año 1931, en una pequeña empresa familiar de transporte de viajeros. Hoy, Barceló Hotels & Resorts es una de las 25 mayores compañías hoteleras a nivel internacional, propietaria de 180 hoteles repartidos por 17 países de todo el mundo. De los once establecimientos que Barceló Hotels & Resorts tiene en Canarias, más de la mitad se encuentran en la isla de Fuerteventura. Seis establecimientos repartidos por toda la geografía majorera: Barceló Corralejo Bay, al norte; Barceló Fuerteventura Thalasso Spa, Barceló Castillo Beach Resort y Puerto Castillo, en el centro; y en el sur, Barceló Jandía Mar y Barceló Jandía Playa. Los hoteles Barceló se integran con el entorno y ofrecen servicios personalizados a través de la especialización con iniciativas como hoteles sólo para adultos, el segmento Premium o el recién instalado sistema de buffet bajo demanda monitorizado, generando siempre una elevada satisfacción entre sus clientes y, por lo tanto, un alto índice de ocupación. Una oferta de 4.374 camas y más de 800 empleados, hacen del Grupo Barceló una de las compañías más relevantes para la economía de Fuerteventura.

Thalasso nº1

Playas de Plata. El nuevo milenio trajo consigo conceptos como crisis personal, estrés, agotamiento… Y es en este contexto donde surge la nueva idea de viaje propuesta por Samia y Rauof Benslimane: un tipo de viaje diferente, con un alto valor añadido asociado al descanso y al bienestar. Es así como nace, en el año 2003, el turoperador francés Thalasso nº1, especialista en viajes de bienestar, spa y talasoterapia en todo el mundo. Actualmente es el principal proveedor de viajes a Canarias procedentes de Francia. En Fuerteventura, particularmente, ha pasado de los 4.000 pasajeros que movió en 2008, a los más de 50.000 que trajo a la isla el pasado año 2011. A pesar de la crisis, Thalasso nº1 prevé crecer en la isla un 25 por ciento durante el 2012. La relación entre el turoperador y la isla ha sido de estrecha colaboración desde que aterrizó por primera vez en Fuerteventura. 750 agentes de viaje han visitado personalmente la isla y son muchas las campañas de promoción que se han llevado a cabo de forma conjunta.

Tito Gil

Mención Honorífica a Título Póstumo. Hace más de 60 años, Antonio ‘Tito’ Gil Rodríguez fue un visionario de de las necesidades de una industria turística que comenzaba a emerger tímidamente. En una época en la que los habitantes de Fuerteventura centraban su economía en el sector primario, Gil, audaz emprendedor, supo servirse de las circunstancias del nacimiento y crecimiento del turismo. Con la llegada de los primeros turistas a la isla obtuvo la licencia de taxi y, más adelante, a finales de los años 60, inauguró su propia empresa de alquiler de coches. Por aquel entonces llegó a adquirir un microbús que transportaba a los turistas por los lugares más pintorescos de la isla. La inauguración del aeropuerto de El Matorral, supuso el inició de la expansión de la empresa de alquiler de vehículos, que llegó a extenderse hasta los núcleos turísticos de Corralejo y Jandía. En 1972, año del fallecimiento de Tito, Autos Gil contaba con una flota de 35 vehículos que ponían al alcance de todos los visitantes la belleza de los rincones de Fuerteventura.

Estaciones Náuticas de Fuerteventura

Mención Especial. Las Estaciones Náuticas de Fuerteventura nacen en el año 2009 con el objetivo de promocionar el producto náutico y complementario de Fuerteventura a nivel local, nacional e internacional. En la actualidad, las Asociaciones de Estaciones Náuticas de Fuerteventura Norte y Fuerteventura Sur, aglutinan más 60 empresas de servicios náuticos y complementarios que ofrecen modalidades desde el buceo, windsurf, kitesurf, vela, surf hasta actividades en tierra como hípica o cicloturismo, además de centros de ocio y alojamientos. Gracias a esta alianza, y al hecho de estar bajo el paraguas de la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas, la oferta de ocio marítimo de Fuerteventura ha llegado a promocionarse de forma específica en ferias, salones temáticos, internet, redes sociales… Además, las empresas majoreras adscritas cuentan con importantes contratos con turoperadores y encuentran en la asociación una plataforma de información y una herramienta de comunicación que les acerca a las instituciones.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share