Sep 27, 2012
0 0

Gloria Gutiérrez: “La economía sumergida es un verdadero problema en Canarias que hay que atacar”

Written by
Share

SB-Noticias.- Gloria Gutiérrez, Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias, declaró en el programa “Encuentros” de Radio San Borondón que en la lucha por el mantenimiento del empleo “antes de la Reforma Laboral era más fácil. Una de las primeras cosas que hemos hecho ha sido dotar a la Dirección General de dos funcionarios que hacen informes económicos en materia de Expedientes de Regulación de Empleo. Con estos informes económicos se distingue entre las empresas que justifican un ERE y las que buscan aprovecharse de las circunstancias”.

Para intentar aminorar el efecto de la reducción de competencias, la Dirección General, que pierde las competencias en materia de resolución, pero las mantiene en la tramitación del expediente, “intenta conseguir que, si el trabajador decide impugnar el expediente ante la jurisdicción social, tenga el apoyo documental suficiente para que su demanda prospere”.

También se refiere la Directora General al tema de que trabajadores en paro trabajen en huertas o pequeñas fincas familiares para apoyar la economía doméstica, en este sentido, Gutiérrez se refiere a casos en los que hay personas en paro que son contratadas de modo irregular por los propietarios agrícolas, y esto constituye economía sumergida, “que es un grave problema en Canarias, donde, según la agencia tributaria, supone un 30%, en torno a los siete mil millones de euros, y contra esto sería un irresponsabilidad no luchar”.

En referencia a este asunto, comenta que se ha activado el Consejo de Relaciones Laborales, que no se reunía desde 2006 y en la actualidad llevan ya siete reuniones, “se está en el momento en que cada agente social ha presentado un proyecto que estamos evaluando y donde hemos puesto un objetivo que es aflorar dos empleos por cada diez acciones que se hagan. En esta mesa técnica no se consigue sancionar, pero sí aflorar”.

También se han suscrito dos convenios con empresas de inserción laboral, una de ellas del Ayuntamiento de Candelaria, aunando lo que es Dependencia, “que en España se calculan quinientos mil empleos en economía sumergida, el 85% en manos de mujeres, y es un sector, el de la Dependencia, donde más cantidad de accidentes laborales se producen, como consecuencia del sobreesfuerzo que se realiza”.

En los casos de economía sumergida en el entorno familiar, Gloria Gutiérrez insiste en que hay que actuar, pero con proporcionalidad y reconoce que, a veces, entre tanto expediente es posible que se cometa una injusticia, pero lo que se intenta siempre es convencer, a veces mediante el diálogo, o la sanción como medio disuasorio. “Intentar convencer al empresario de que la mejora de las condiciones de trabajo supone un aumento de la productividad. Precisamente, uno de los índices preocupantes en Canarias es el de la baja productividad, junto al elevado número de accidentes. Es lógico pensar que alguna relación habrá entre los dos factores, incluyendo además lo que hemos comentado de la economía sumergida”.

Continuando con este asunto, Gloria Gutiérrez añadió: “hemos detectado también que la economía sumergida con emigrantes es mayor en el sector agrario y en el de la hostelería, pero no puede verse aquí ningún elemento diferenciador por nuestra parte. Se persiguen las irregularidades independiente de si se es emigrante o no”.

Por último, adelantó que “ahora estamos próximos a la firma de un convenio entre la Inspección, el Ministerio y la Consejería de Empleo para luchar contra la economía sumergida, con toda la Inspección que tiene el Gobierno de Canarias y haciendo hincapié en la Inspección de Agricultura”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share