Sep 25, 2012
0 0

El Cabildo de Lanzarote pone en marcha el III Concurso Escolar ‘Reciclar es fácil. ¿Te apuntas?’

Written by
Share

‘Reducción, Reutilización y Reciclaje’

El Cabildo pone en marcha el III Concurso Escolar ‘Reciclar es fácil. ¿Te apuntas?’

Cuatro originales propuestas para fomentar la participación de la comunidad educativa en la correcta gestión de los residuos

Lanzarote, 25 de septiembre de 2012

En el marco de la campaña ‘Lanzarote Recicla’, el Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote que dirige Sergio Machín, desarrollará por tercer año el Concurso Escolar ‘Reciclar es fácil. ¿Te apuntas?’.

Este III Concurso Escolar arranca con el inicio del nuevo curso 2012-2013 y tiene como objetivo la participación de la comunidad educativa de la isla en la correcta gestión de los residuos. Para ello se valorarán y premiarán las acciones llevadas a cabo por los alumnos de los centros educativos de Lanzarote en relación con la puesta en valor de los residuos mediante su ‘Reducción, Reutilización y Reciclaje’.

El consejero del área, Sergio Machín, detalló que “con respecto a anteriores ediciones, este año se han incorporado novedades tanto en las categorías dirigidas a educación primaria como a las orientadas para el alumnado de educación secundaria y bachillerato, no sólo en la temática sino también en los premios y actividades”.

Primaria

Los estudiantes de educación primaria podrán participar en el concurso bajo varias temáticas. ‘Un Carnaval Reutilizado’ es una de las propuestas. Desde el Cabildo se pretende promover la reutilización de los residuos para la creación de disfraces de carnaval. Para ello, aprovechando las fechas de carnaval, cada centro participante creará un disfraz grupal con diseños realizados a partir de los residuos de nuestros hogares.

El grupo ganador recibirá como premio un día de ocio en el Rancho Texas Lanzarote Park, con visita al parque y almuerzo.

La actividad contempla también la celebración de una gala para exhibir los diseños que tendrá lugar la semana anterior a la semana de Carnaval 2013.

De igual forma, se propone otra categoría diferente de participación denominada ¡Ponte las pilas!, dirigida también a los centros de primaria.

Mediante esta categoría, se persigue potenciar la recogida selectiva de pilas usadas para fomentar su reciclaje y evitar la contaminación de nuestro medio ambiente.

Para participar, cada centro dispondrá de un ‘Recopilador’, contenedor de ECOPILAS, de cartón y pequeñas dimensiones, donde los integrantes de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres o tutores, podrán ir depositando sus pilas usadas. Ganará el concurso, el centro que más kilogramos de pilas haya entregado.

El centro participante tendrá que darse de alta en el Sistema Integrado de Gestión de ECOPILAS, de forma gratuita, si aún no lo ha hecho. El concurso comenzará desde el momento de la inscripción del centro en el concurso y en el Sistema Integrado de Gestión, y finalizará el 31 de mayo de 2013.

El centro ganador recibirá como premio 600 euros, que será entregado en un acto realizado en colaboración con ECOPILAS

Secundaria y Bachillerato

En tercer lugar y categoría, los Centros de educación secundaria, los Alumnos de 1º, 2º y 3º de E.S.O, podrán participar en la temática ‘Creando a partir de los residuos’.

El concurso tratará de fomentar la valorización de los residuos mediante su reutilización para crear nuevos objetos. Para ello, los grupos participantes realizarán un objeto a partir de residuos provenientes de los hogares.

El plazo de inscripción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, rellenando la inscripción que pueden encontrar en la página web del Cabildo de Lanzarote (enlace de portada). En el mes de abril de 2013 se celebrará la entrega de premios, donde se comunicará el ganador del concurso.

El grupo ganador recibirá como premio un viaje a la Isla de La Graciosa, donde disfrutarán de una visita guiada en barco alrededor de la isla y diferentes actividades en el mar.

Además del ganador, se seleccionarán las diez mejores propuestas, que compondrán una exposición itinerante que recorrerá diferentes puntos de la isla de Lanzarote en el verano de 2013.

Y por último en cuarta categoría, se ha propuesto la actividad ‘Comunicar para Reciclar’, dirigida a los alumnos de 4º de E.S.O, 1º y 2º de Bachillerato.

El Cabildo de Lanzarote ha realizado en los últimos años varias campañas de comunicación para transmitir a los ciudadanos la importancia de la separación de los residuos para mejorar la posibilidad de su reciclaje posterior. Mediante la creación de esta categoría se pretende dar la oportunidad a los participantes para que creen su propio spot publicitario, aportando su visión directa y su creatividad para fomentar el reciclaje en Lanzarote. De esta forma, el vídeo ganador del concurso se convertirá en el spot de la campaña Lanzarote Recicla.

El plazo de inscripción estará vigente, igualmente, hasta el 31 de diciembre de 2012. El grupo ganador participará en una Jornada de actividades de ocio activo en el mar.

Inscripciones

Todas las inscripciones se podrán realizar hasta el 31 de diciembre del presente año.

La ficha de inscripción se podrá encontrar en la página web del Cabildo de Lanzarote (enlace de portada) y presentarse en el registro de la Institución (Avenida Fred Olsen s/nArrecife de Lanzarote) o por correo electrónico en la siguiente dirección: lanzaroterecicla@cabildodelanzarote.com

Article Categories:
Lanzarote

Comments to El Cabildo de Lanzarote pone en marcha el III Concurso Escolar ‘Reciclar es fácil. ¿Te apuntas?’

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share