Sep 24, 2012
0 0

Tres patrulleras chinas se han adentrado este lunes en las aguas que rodean las islas Senkaku/Diaoyu

Written by
Share

Tres patrulleras chinas se han adentrado este lunes en las aguas que rodean las islas Senkaku/Diaoyu, consideradas aguas territoriales por Japón, según ha informado la Guardia Costera del país asiático a la televisión pública NHK.

Las patrulleras chinas ‘Haijian 66’ y ‘Haijan 46’ han entrado en las aguas de la isla de Kubashima alrededor de las 6.30 horas del lunes (23.30 horas del domingo en España), mientras una tercera se ha adentrado en aguas de la isla de Taishoto sobre las 10.40 horas (3.40 horas).

Una embarcación de la Guardia Costera ha instado a las tres patrulleras chinas a abandonar la zona, pero hasta ahora no ha habido respuesta, por lo que los tres barcos del gigante asiático siguen en aguas japonesas.

Además, otras seis patrulleras chinas han llegado sobre las 5.00 horas (22.00 horas) a la zona contigua, aunque, de momento, no han llegado a entrar en las aguas territoriales de Japón.

En este contexto, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha ordenado crear un equipo de trabajo para estudiar posibles «contramedidas», en el caso de que las patrulleras chinas no abandonen la zona.

Ésta es la segunda vez en apenas una semana que embarcaciones chinas entran en las aguas japonesas de las Senkaku/Diaoyu, mientras que alrededor de una veintena, entre patrulleras y pesqueros, se han acercado al archipiélago.

EL CONFLICTO

La tensión bilateral se disparó hace dos semanas, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu, Fujimura anunció la intención del Gobierno de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share