Sep 23, 2012
0 0

Ignacio González toma el relevo de Aguirre este miércoles

Written by
Share

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, será elegido este miércoles cuarto presidente de la Comunidad de Madrid en el pleno de investidura que la Asamblea de Madrid albergará este martes y miércoles.

Tan sólo ocho días después de que la hasta ahora presidenta regional, Esperanza Aguirre, avanzara que deja la primera fila de la política y la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la Comunidad tendrá otro presidente, que será elegido por el Parlamento en presencia de la propia Aguirre, que acudirá el miércoles a presenciar la votación.

La presidenta puso en marcha la maquinaria para su sucesión un día después de hacer el anuncio, ya que remitió la preceptiva carta al presidente de la Cámara autonómica, José Ignacio Echeverría, comunicándole su intención de dejar de ser la jefa del Ejecutivo madrileño.

Los trámites parlamentarios tampoco se demoraron y el miércoles Echeverría se reunió con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios. Destacó la reunión con el ‘popular’, Íñigo Henríquez de Luna, que propuso el nombre de Ignacio González para sustituir a Aguirre, algo que no comparten los portavoces de la oposición. De hecho, ya han avanzado que votarán en contra e IU ha ido más allá y su portavoz, Gregorio Gordo, ha pedido elecciones anticipadas.

El pleno ha sido convocado para los días 25 y 26 de septiembre y comenzará a las 12 horas del martes, momento en el que González tendrá tiempo ilimitado para exponer el programa político el Consejo de Gobierno que pretenda formar y solicitar la confianza de la Asamblea.

González ha avanzado esta semana que él forma parte del proyecto político que inició Aguirre en la Comunidad, por lo que a pesar de que haya «diferencias» por la personalidad de cada uno, las «grandes líneas van a seguir adelante».

En este punto, ha afirmado que espera «convencer» a los grupos de la oposición de que «ésta es la mejor manera de gestionar en este momento la Comunidad» y les pedirá su colaboración.

Posteriormente, el miércoles, será el turno de los portavoces de la oposición, que tendrán media hora para dar su opinión y defender su posición de voto, y posteriormente, otros quince minutos de réplica.

Una vez finalizado el debate, el presidente de la Cámara suspenderá la sesión y anunciará la hora en la que se reanudará para la votación de investidura.

LA OPOSICIÓN, EN CONTRA

De momento, el portavoz socialista en la Cámara, Tomás Gómez, ha afirmado que su Grupo votará en contra porque González no cuenta con la «transparencia», que a su juicio, se debe requerir a una persona que no ha pasado por las urnas.

Desde IU, Gregorio Gordo, ha pedido elecciones anticipadas y ya ha avanzado su voto negativo porque se oponen a las políticas del PP. Por su parte, el portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco, ha afirmado que votarán en contra si se trata de un proyecto de «continuismo».

CUARTO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid nació en 1983 y fue el socialista Joaquín Leguina el encargado de dirigir la región hasta 1995, cuando el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le arrebató el Gobierno, que lideró dos legislaturas.

En 2003 los socialistas tenían la oportunidad de recuperar la Comunidad de Madrid con Rafael Simancas a la cabeza. No obstante, la ausencia de los parlamentarios Eduardo Tamayo y Teresa Sáez de la Cámara de Vallecas en la votación de la sesión de investidura de Simancas impidió que el PSOE recuperará el Gobierno autonómico.

En ese momento se repitieron las elecciones y el Partido Popular de Esperanza Aguirre logró hacerse con la mayoría de votos de los ciudadanos.

En 2007, la líder del PP de Madrid revalidó su mayoría absoluta, un resultado que se repitió en las últimas elecciones municipales y autonómicas en las que se enfrentó al nuevo jefe del socialismo madrileño, Tomás Gómez, y desde entonces ha permanecido en la Presidencia del Ejecutivo regional.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share