Sep 22, 2012
0 0

Cabildo y Ayuntamiento gestionan con la Autoridad Portuaria la rehabilitación de la carretera entre el Faro de Jandía y El Puertito

Written by
Share

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, anunció ayer viernes durante su visita a la Isla de Fuerteventura la inminente licitación en próximas fechas de las obras relativas a la reforma de los accesos al Faro de la Entallada (Tuineje), así como el acuerdo alcanzado con el Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara para rehabilitar la carretera de asfalto que conecta el Faro de Jandía y la población de El Puertito, al extremo sur de la Isla.

Ibarra visitó ayer viernes el Faro de Jandía acompañado del presidente insular, Mario Cabrera, y del vicepresidente y consejero de Turismo en la corporación y concejal en el Ayuntamiento, Blas Acosta, además de las consejeras insulares de Medio Ambiente y Red de Museos, Natalia Évora y Candelaria Umpiérrez.

Ibarra adelantó sobre este tramo cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria que «esta institución ha adquirido el compromiso de rehabilitar la carretera entre el Faro de Jandía y El Puertito, y lo hará incluyendo el proyecto en sus presupuestos de 2013». Además felicitó al Cabildo de Fuerteventura «por el magnífico trabajo realizado en los últimos años, no sólo en cuanto al mantenimiento de los faros dependientes de esta entidad en la Isla, sino también en lo que respecta a su puesta en valor habilitando exposiciones y museos interpretativos en su interior».

Mario Cabrera felicitó también a Luis Ibarra por ser el presidente de la Autoridad Portuaria «que ha tomado la determinación de dar solución a la situación en que se encontraba esta carretera desde hace muchos años, y que era una demanda histórica de los vecinos de la zona. Además, el atractivo del faro como referente arquitectónico en el sur de la Isla y reclamo turístico para los visitantes que cada día se acercan a conocer el Museo de Interpretación del Parque Natural de Jandía habilitado en el interior del faro, hacían necesaria esta intervención».

Blas Acosta, como representante del Cabildo en la Autoridad Portuaria, valoró muy positivamente el compromiso adquirido en torno a esta vía, pues su deterioro «se venía produciendo desde que en el año 1992 el Ministerio de Fomento traspasara la infraestructura a Puertos del Estado». Acosta indicó que «trabajaremos duramente en el Consejo de la Autoridad Portuaria para concretar los términos del proyecto en el menor plazo de tiempo posible, a fin de que en 2013 las obras puedan ser una realidad».

El Puertito de Jandía y Cofete son los dos únicos núcleos con población residente en el interior del Parque Natural de Jandía, que abarca la práctica totalidad de la península del mismo nombre. La vía que conecta Morro Jable con estas dos poblaciones cuenta con una superficie de tierra en todo su recorrido, excepto en su primer tramo, entre Morro Jable y el cementerio, y el entorno de El Puertito y el Faro de Jandía.

La Entallada acogerá el Museo de los Faros de Las Palmas

Antes de su visita a Jandía, Mario Cabrera, Blas Acosta y Luis Ibarra intervinieron en el programa de radio de la Cadena SER ‘Hoy por Hoy’, cuya realización se llevó hoy a cabo desde el Hotel Iberostar Fuerteventura Palace bajo la conducción de la periodista Lucía Rodríguez. Ibarra comentó en antena que «Fuerteventura destaca en todo el Archipiélago por la recuperación y rehabilitación de sus faros como bien patrimonial», y también por «poner el Cabildo estos edificios en valor de cara al público, como ocurre con el Faro de El Cotillo, donde se encuentra el Museo de La Pesca, o con el mismo Faro de Jandía, que acoge en su interior una exposición interpretativa sobre el Parque Natural». En base a esta consideración, el presidente de la Autoridad Portuaria adelantó que «Fuerteventura debe acoger el futuro museo de interpretación de todos los faros de la provincia, y que este debe ir ubicado en el Faro de La Entallada».

El Faro de Jandía

El Faro de Jandía comenzó a funcionar en el año 1864. Como ocurre con otros dos de estos edificios característicos de la Isla, el Faro de El Cotillo (El Tostón) y de isla de Lobos (Faro de Martiño), cuenta con una planta cuadrangular con patio central y la torre situada en un lateral, esta última característica propia de los faros de la isla, a excepción del Faro de La Entallada (Tuineje).

Tras la rehabilitación acometida por el Cabildo, el Faro de Jandía se incorporó a la Red Insular de Museos y abrió al público en agosto de 2009, fecha en que se habilitó en su interior una exposición no permanente dedicada a los cetáceos. En abril de 2011 se inauguró la instalación expositiva dedicada al Parque Natural de Jandía que permanece allí hasta la actualidad.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share