Sep 21, 2012
0 0

La empresa pública de vivienda en Canarias asegura que no desahuciará a ninguna familia por motivos económicos

Written by
Share

La empresa pública de vivienda en Canarias (Visocon) ha asegurado este viernes que no desahuciará a ninguna familia por motivos «estrictamente» económicos.

En este sentido, ha señalado que estudia «caso por caso» y para ello dispone de un equipo compuesto por trabajadores sociales que buscan soluciones a los impagos, indicando que sólo en caso de que concurran otras circunstancias, entre ellas, la capacidad económica de la familia o que la vivienda se encuentre vacía se recurrirá al juzgado.

«Si el motivo es estrictamente económico y existen deudas por el impago del alquiler, la familia podrá acogerse al nuevo decreto que regula el Plan de Vivienda de Canarias para evitar que ninguna familia sea desahuciada por motivos económicos», indica el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En este sentido, menciona que este decreto que regula el Plan de Vivienda de Canarias y, en consonancia con la coyuntura económica actual, se refiere a la posibilidad de la renovación, con carácter retroactivo, de las ayudas al alquiler para quienes, habiendo sido adjudicatarios de viviendas promovidas en régimen de alquiler por el Gobierno de Canarias, no las hayan solicitado en plazo.

Es por ello que acogiéndose a esta nueva normativa canaria se evitará el desahucio de las familias que justificando una situación económica desfavorable, se les podrá reconocer la ayuda para el pago al alquiler que no solicitaron en su momento y que les hubiera correspondido por su situación económica entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2011.

Al respecto, apuntó, se trata de una medida de «alto contenido social, única en todo» el Estado, que para las familias más desfavorecidas «resuelve la necesidad de acceso a la vivienda, de tal manera que nunca» tengan que abonar más del 12 por ciento de sus ingresos y, en ciertas circunstancias, que la cantidad a abonar sea meramente simbólica.

En este sentido, apunta que esta ayuda al alquiler que se contempla en la norma autonómica, implica que la «gran mayoría», dependiendo de los ingresos y de las dimensiones de la vivienda, pueden residir en un inmueble público en régimen de alquiler y pagando una mensualidad que en la mayoría de las situaciones no supera los 50 euros mensuales.

Es así, que Visocan, se ha comprometido a analizar al detalle cada caso afirmando que «siempre que se compruebe que el impago ha sido exclusivamente por falta de ingresos económicos, se evitará el desahucio» de la vivienda. Sin embargo, puntualiza que sólo en caso de que concurran otras circunstancias, como que los inquilinos no ocupen su vivienda por la que pagan apenas 50 euros o si se demuestra que su capacidad económica les permite pagar el alquiler, entonces sí se procederá a solicitar el desahucio a la administración de justicia.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share