Sep 21, 2012
0 0

El Gobierno advierte que solo el pueblo español puede decidir sobre la declaración de un Estado propio en Cataluña

Written by
Share

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hará cumplir la Ley si el Parlamento catalán aprueba crear un Estado propio y ha recordado que “decisiones de esa naturaleza” requieren una reforma agravada de la Constitución y preguntar al “conjunto del pueblo español”.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, poco después de que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, haya admitido que tras el ‘no’ de Mariano Rajoy al pacto fiscal están trabajando con la posibilidad de adelantar las elecciones y después plantear en el Parlamento la creación de un Estado propio.

“Lo que dicen las leyes y la Constitución es que decisiones de esta naturaleza solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es el conjunto de la nación representada por las Cortes. Y para declaraciones de este tipo ni siquiera sólo las Cortes Generales sino la totalidad del pueblo español, decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español”, ha explicado.

“SERENA OPOSICIÓN” AL PACTO FISCAL

Sáenz de Santamaría ha señalado que el presidente del Gobierno, “como cualquier gobernante” en España, está “sometido a la Constitución y al ordenamiento jurídico”, que “tiene que respetar y que hacer cumplir”. En este sentido, ha recordado que Rajoy trasladó a Artur Mas que “no era posible” el pacto fiscal y que “no aceptaría un planteamiento que no tuvieran encaje” en la Carta Magna.

Como ya recogía el comunicado difundido por el Gobierno al término de esa entrevista en Moncloa, la portavoz ha señalado que “muchos ciudadanos de Cataluña y muchos de sus representantes políticos” tampoco consideran que el pacto fiscal “sea el modelo más acertado”, ya que, a su juicio, existen “otros modelos mucho mejores para Cataluña dentro del marco de la Constitución”.

En este sentido, ha subrayado que Mariano Rajoy expresó a Mas su “serena oposición al concierto” que plantea la Generalitat por no tener cabida en la Carta Magna, pero al mismo tiempo una “sincera invitación al diálogo” para revisar el sistema de financiación. Así, ha recordado que son “bastantes” las comunidades que consideran que el modelo “no es el mejor” y ha reiterado que están dispuestos a “evaluarlo y reformarlo en esta legislatura”. “En ese marco de colaboración leal y responsable se ha invitado a la Generalitat de Cataluña a participar”, ha aseverado.

CRITICA A LA CONFRONTACIÓN DE “ALGUNOS”

Sáenz de Santamaría ha subrayado que “la inestabilidad política añade crisis a la crisis” y en un momento en que se están pidiendo “grandes sacrificios” a los ciudadanos, estos “no merecen que algunos añadan más preocupaciones o confrontaciones”, en referencia a un adelanto de elecciones en Cataluña.

Tras asegurar que “desconoce” que está en “la mente” de Artur Mas, que es el que tiene potestad para convocar los comicios, ha pedido de nuevo al presidente de la Generalitat que “analice” la situación actual porque ahora se necesita unidad y los ciudadanos quieren ver en sus gobernantes ese “espíritu compartido” para salir de la crisis. “La inestabilidad política es el peor factor para la reconstrucción de la confianza”, ha advertido.

La portavoz del Gobierno ha insistido en que es momento de trabajar por la estabilidad, hacer las reformas, crecer y crear empleo. “Aparte de pedir responsabilidad en este momento también invito a mirar por donde va el mundo”, ha dicho, para reiterar que el Gobierno hará lo que tiene que hacer, que es cumplir la ley.

Article Categories:
Destacados · Nacional

Comments to El Gobierno advierte que solo el pueblo español puede decidir sobre la declaración de un Estado propio en Cataluña

  • “PROPUESTA DE LEY IRÚN DE CONTROL CIUDADANO SOBRE EL FUNCIONARIO”. Ángel Irún C.- Angelir:
    http://cort.as/2S4D (2S4D, la S D mayúsculas).
    .
    * Ver alcance PROPUESTA en ”google” (45-75 páginas), picando aquí o pegando título: http://cort.as/2Wc6 (la W en mayúscula).
    * Ver “PROPUESTA” y el “FORMULARIO para ADHERIRSE (del M. de Justicia)”, en: http://cort.as/2FiT (2FiT, la F T mayúsculas).
    .
    ************
    .
    ACLARACIÓN QUE HAGO A NACIONALISTAS:
    .
    NO ES LEGAL UN REFERÉNDUM EN UNA AUTONOMÍA SOBRE SU INDEPENDENCIA ….. HA DE HACERSE PARA QUE DECIDAN TODOS LOS ESPAÑOLES Y NO SOLO UNOS POCOS, PUES TODOS VAMOS EN EL MISMO BARCO.
    .
    Los autonomías nacionalistas nunca conseguirán “la independencia”:
    .
    La Constitución garantiza la indivisibilidad de España.
    Su Majestad el Rey lo ha recordado hace poco.
    Nuestro presidente de la nación Sr. Rajoy, lo juró al tomar posesión de su cargo, y lo ha manifestado en días pasados.
    El ejercito está para hacer cumplir lo pactado en la CARTA MAGNA.
    .
    Y un referéndum nacional, indicaría que solo el 2% de los ciudadanos la aceptarían, no valiendo para nada el deseo supuesto del 51%, de una parte muy pequeña del territorio nacional.
    .
    LOS ACONTECIMIENTOS Y PRETENSIONES CATALANISTAS, ENTIENDO SON SUFICIENTE MOTIVO PARA UNA INTERVENCIÓN LEGAL DE LA AUTONOMÍA Y DE SUS DIRIGENTES.
    .
    ANTECEDENTE HISTÓRICO …. completando fuente …. http://cort.as/2XyA (2XyA, la X A mayúsculas):
    .
    “Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 4 de octubre de 1934”. En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido declarar el Estat Catalá. Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de declarar el estado de guerra en todo el país.
    .
    La “Asociación de Militares Españoles” avisó de que quienes colaboren o permitan la “fractura” de España deberán “responder con todo el máximo rigor” ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense por la “grave acusación de alta traición” (24-09-2012).

    Angel Irún C. (Angelir) septiembre 30, 2012 7:58 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share