Sep 20, 2012
0 0

Medio Ambiente estrena un vehículo eléctrico para el servicio en la Isla de Lobos

Written by
Share

Un centenar de alumnos de primaria (5º y 6º) de los colegios Sagrado Corazón y San José, participaron esta mañana en el paseo en bici por las calles de Puerto del Rosario, con el que se puso en marcha el programa de actividades que en colaboración con los ayuntamientos majoreros se desarrolla desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, con motivo de la Semana de la Movilidad.

Los escolares y viandantes que por la mañana transitaron por la peatonal Primero de Mayo tuvieron además la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de vehículos eléctricos y movidos por combustibles alternativos, que ya se comercializan en Fuerteventura. Todo ello, gracias a la colaboración de particulares y de las empresas Maquinarias OPEIN SL y Juan Toledo SL Renault.

Medio Ambiente también presentó esta mañana un vehículo eléctrico, equipado con volquete, que a partir de ahora se destinara al servicio de la Isla de Lobos, retirando por lo tanto del Parque Natural los que funcionaban con diesel. “Vamos a ver el rendimiento que ofrece y valoraremos su extensión a otros servicios. En Lobos permitirá retirar definitivamente otros vehículos convencionales, será utilizado para la limpieza, retirada de residuos, vigilancia, etc. Tiene una autonomía de ocho horas continuas y sistema de recarga de baterías a través de energía eléctrica procedente de placas solares, ubicadas en el propio centro de interpretación de la isla de Lobos”, explicó Natalia Évora.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, relacionó esta iniciativa con un trabajo más amplio “que nos ha permitido contar ya con una amplia red de carriles bici y caminos rurales con rutas de bicicletas, que suman en total unos 200 kilómetros. Ahora mismo hay en contratación dos nuevos tramos en la Oliva y Antigua. Pero también en la peatonalización de calles, como las recientemente acabadas en Morro Jable o las que se están realizando en Corralejo, y antes en Gran Tarajal y en Puerto del Rosario. Y ahora se trata de extender este trabajo a la promoción de vehículos eléctricos de la mano de las empresas del sector. Ya se están comercializando varias marcas en Fuerteventura y estamos trabajando en el proyecto para impulsar el sector instalando tomas de conexión gratuitas en las terminales de guaguas ubicadas en toda la Isla, de forma que pueda extenderse el alcanza de estos vehículos”.

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, detalló también el cambio que está significando poder disfrutar de zonas peatonales en el centro de la ciudad, “ganando en comodidad, en calidad de vida, en limpieza y en salud”. Marcial Morales también animo a los vecinos a participar en el encuentro ciclista preparado para este fin de semana y abierto no sólo a los escolares sino a todos los vecinos.

Biodiesel

Durante la jornada también se presentó una aplicación experimental desarrollada por un ingeniero residente en Fuerteventura y que permite adaptar el motor de vehículos convencionales para que pueda funcionar aportando únicamente un 30% de diesel y un 70% de aceite vegetal, procedente del desecho de las cocinas. Antonio Gopar, propietario del vehículo todo terreno expuesto, explicó que “las modificaciones en el vehículo son mínimas y hasta ahora su rendimiento es normal, como si funcionara sólo con gasoil. Tiene un sistema de filtrado del aceite y se utiliza directamente la que resulta de los desechos de la cocina”.

La iniciativa está todavía en fase de desarrollo, pero ya se está aplicando a varios vehículos que circulan con normalidad por la Isla. También se está gestionando su aplicación a varios vehículos del Cabildo de Fuerteventura.

Renault y OPEIN

Además, la empresa Juan Toledo SL, concesionaria de Renault en Fuerteventura, expuso a dos modelos de vehículos eléctricos que ya se están comercializando en la isla. Por un lado una furgoneta tipo Kangoo y por el otro un vehículo de dos plazas. En ambos casos con una autonomía de unos 100 kilómetros y con sistema de carga eléctrica en el propio domicilio o bien en puntos de toma convencinales o industriales.

Maquinarias OPEIN SL también expuso dos vehículos, una pequeña furgoneta de dos plazas como la destinada a la Isla de Lobos y un vehículo eléctrico tipo quad, que ya se están comercializando y utilizando en Fuerteventura, especialmente para el uso interno en establecimientos hoteleros.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share