Sep 20, 2012
0 0

El plan Fomento de Ecoturismo ejecuta 311.000 euros en 11 proyectos de mejora y puesta en valor de espacios naturales

Written by
Share

Antes de finalizar el año estará ejecutada la Fase 2 del Plan de Competitividad ‘Islas Canarias, una experiencia volcánica’, que en esta segunda anualidad denominada Fomento del Segmento de Ecoturismo en Fuerteventura incluye la ejecución de hasta once proyectos, ocho que se desarrollan actualmente en distintos espacios naturales de la Isla, y otros tres orientados a una campaña de comunicación y dinamización especializada en turismo verde.

Para dar a conocer los detalles de este plan intervinieron esta mañana en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Turismo y vicepresidente de la institución, Blas Acosta, y la vicepresidenta y responsable de la Zona Centro de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), Maribel Seguín.

Las ocho intervenciones en espacios naturales incluyen acciones como la instalación de observatorios de aves y la mejora de los accesos a pie en el Parque Natural de Isla de Lobos y el Saladar de Jandía, el acondicionamiento de caminos tradicionales en el Parque Rural de Betancuria para facilitar su conocimiento turístico, la rehabilitación de muros de piedra volcánica en Villaverde, la instalación de nueva señalética y material interpretativo del medio por toda la Isla, o la ubicación de prismáticos exteriores en ocho localizaciones de interés para la observación de las aves.

En cuanto a la campaña de comunicación y formación contempla distintas acciones dirigidas a crear una nueva marca sobre Ecoturismo en Fuerteventura que permita sensibilizar a la sociedad y al empresariado turístico sobre el verdadero valor que tiene la naturaleza de Fuerteventura como un recurso para la generación de actividad económica y empleo, por un lado, y, por otro, la organización de cursos que permitan formar a los profesionales del sector en el conocimiento de los valores naturales y medioambientales de la Isla.

Mario Cabrera habló de como la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, reconocida por la UNESCO en el año 2009, «nos orienta hacia un modelo de equilibrio sostenible entre los valores naturales del territorio y la actividad humana, en este caso la población residente y los turistas, de donde proviene nuestra mayor fuente de ingresos. Hace unos años nadie hubiera creído en conceptos como el ecoturismo, el turismo sostenible o el turismo rural, sin embargo hoy en día es una realidad que la demanda turística se encamina hacia una oferta integral, no sólo sol y playa, sino también medioambiental y respetuosa con el entorno natural».

Blas Acosta, enumeró y explicó al público los detalles cómo cada uno de los proyectos de este plan de competitividad se dirigen a reforzar nuestra oferta turística en materia de equipamientos, e indicó que «se plantean desde una perspectiva medioambiental que ponga en valor los espacios naturales y sirva para mejorar tanto la información que reciben los turistas como su capacidad de interpreta el medio que visitan». Además, agregó, «hay una parte muy importante de este plan que se dirige a formar a los profesionales del sector turístico para que conozcan nuestros valores naturales en profundidad. Si recepcionistas, guías, el personal que trabaja en excursiones, informadores turísticos etc., cuentan con la formación adecuada, todos los turistas interesados podrán conocer nuestra Isla y llevarse de aquí una experiencia mucho más enriquecedora».

Mario Cabrera enumeró en esta misma línea como «hemos venido trabajando durante los últimos años desde todos los ámbitos, desde la colaboración de todas las consejerías del Cabildo y con la participación de los ayuntamientos. Medio Ambiente y Turismo para la elaboración de los proyectos de este plan de competitividad, Carreteras en la limpieza y acondicionamiento de todo el eje viario insular que recorren todos los turistas que nos visitan, la Red Museos en la oferta de una visión interpretativa de las tradiciones de la Isla, Cultura en la creación de nuevas infraestructuras de interés cultural y turístico como la Casa Alta de Tindaya, etc., etc.».

Blas Acosta concretó que este Plan de Competitividad cuenta con un presupuesto total en tres anualidades de 766.667 euros, con participación en esta inversión de Turespaña, la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Fuerteventura, además de la colaboración de los empresarios turísticos a través de la AEHTF.

En la segunda anualidad, correspondiente al presente año de 2012, se ejecutan antes de fin de año 311.650 euros entre un total de 11 proyectos. En 2013, las previsiones de inversión está también en torno a 300.000 euros. En 2011, la primera anualidad permitió editar la publicación Inventario de Recursos Vulcanológicos de Fuerteventura, dentro de un apartado dedicado a fomentar estudios científicos, y también proyectos ambientales concretos, en este caso la rehabilitación y dotación de equipamientos complementarios de varios senderos en el Pico de la Zarza, Tindaya y Volcán de Gayría.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share