Sep 19, 2012
0 0

Gobierno de Canarias afirma que hay 2.300 menores en situación de riesgo y defiende las políticas de prevención

Written by
Share

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirma que los menores en situación de riesgo en Canarias no han aumentado pese a la crisis económica ya que el Ejecutivo tiene registrados a 2.757 en 2011 frente a los 3.554 que había en 2008.

En un comunicado tras intervenir ayer martes en comisión parlamentaria, señala que las políticas de prevención han funcionado «adecuadamente» aparte de que en épocas de crisis las redes familiares se «estrechan» lo que incide «positivamente» en la atención a la infancia en el entorno de la familia.

Rojas destaca que el Gobierno de Canarias ha aumentado su presupuesto en 2012 en políticas de prevención y protección en la infancia en un 6,25 por ciento a pesar de contar con presupuestos restrictivos, y resalta que la política de prevención al riesgo y al desamparo «no solo es la adecuada, sino que ha obtenido buenos resultados en Canarias».

En 2011, que es el último año cerrado, había 2.300 niños en protección, trescientos menos que en 2008.

La consejera indica también que el Gobierno regional ha puesto en marcha un programa de familias acogentes cuyo objetivo es que ningún niño o niña declarado en desamparo tenga que acudir a un centro de acogida, sino que puede criarse en una familia.

Actualmente, el Ejecutivo financia 133 programas de prevención y riesgo desde las administraciones locales, que son las que tienen las competencias en virtud de la ley 1/1997 de Atención Integral a los Menores y en coordinación con el Gobierno de Canarias, y concretamente con la Dirección General de Protección del Menor y la Familia.

El Gobierno de Canarias ha elaborado también el ‘Protocolo de Valoración de Situaciones de Desprotección Infantil’, una herramienta que facilita el trabajo a los agentes implicados en el área del menor y la familia al contener criterios técnicos unificados y herramientas comunes de decisión que facilitan la evaluación de las posibles situaciones de desprotección.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share