Sep 18, 2012
0 0

El Cabildo y el Consorcio de la ZEC establecerán acciones de cooperación institucional para la dinamización de la economía y el empleo en la isla

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, se han comprometido a establecer acciones de cooperación institucional dirigidas a promocionar las ventajas fiscales de este instrumento entre los empresarios e inversores para contribuir a la dinamización de la economía insular a través de la implantación de empresas vinculadas fundamentalmente a las telecomunicaciones y al sector turístico y servicios, entre otros.

El presidente de la Corporación insular, quien mantuvo un encuentro a primera hora de la mañana con la nueva titular de la ZEC (organismo consorciado entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno central y la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias), explicó que “el nuevo planeamiento insular definirá las zonas industriales y comerciales de Lanzarote susceptibles también de poder ser incluidas en esta zona de baja tributación”. Hasta la fecha, Lanzarote cuenta con la zona del Puerto de Arrecife (Naos) como área ZEC, cuyas empresas instaladas y adheridas se benefician, entre otras ventajas, de exenciones fiscales como la reducción del Impuesto Sobre Sociedades a un tipo impositivo fijo del 4% frente al 25-30% que se aplica a otros territorios nacionales.

En la actualidad, hay un total de 412 empresas inscritas en la ZEC (en todo Canarias), en un 50% de capital local y en un 31% de capital extranjero, con un techo máximo impuesto por la UE de 516 empresas y unos 5.300 empleos comprometidos. En Lanzarote se han creado 126 puestos de trabajo vinculados a empresas ZEC y para aumentar esos datos, el presidente del Cabildo de Lanzarote anunció que destinarán a una persona del área de Promoción Económica de la Institución para trabajar conjuntamente con la ZEC en este tipo de políticas de promoción económica para la isla.

De igual forma, según Pedro San Ginés, “inmersos en pleno proceso del planeamiento, se establecerán las líneas necesarias de colaboración con este organismo para que las futuras áreas industriales que se definan en el nuevo Plan Insular, puedan ser también incluidas como Zona Especial Canaria, y de esta forma fomentar el establecimiento de nuevas empresas y la creación de empleo en la isla”.

Por su parte, Beatriz Barrero, quien realizó su primera visita a la isla desde su reciente nombramiento, y tras visitar las dos islas capitalinas, especificó que “dentro de la reforma de la ZEC y el proceso legislativo en curso, se iniciará la negociación entre el Estado y la Unión Europea, quien en última instancia determinará el marco normativo que deberá regir para la ampliación de las áreas ZEC que podrían incluirse y que estén recogidas en el planeamiento insular”. Este proceso de reforma finalizará a finales de 2013 o principios de 2014.

Barrera confía también en que “la Unión Europea acepte este tipo de ampliaciones, contempladas en los nuevos planes territoriales, como ZEC, así como las políticas expansivas que se encuentren dentro de la legalidad vigente”.

Dentro de esta ampliación, el presidente del Cabildo de Lanzarote puso como ejemplo Playa Honda u otras zonas comerciales e industriales de Arrecife, así como el entorno medioambiental de Zonzamas en el que se pudieran implantar empresas de gestión de residuos y beneficiarse de estos incentivos fiscales, creando un nuevo tejido productivo y fundamentalmente empleo en la isla.

ZEC

La ZEC es un incentivo fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias cuya finalidad es la de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva.

En general, todas aquellas entidades que pretendan desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios encuadrada dentro de un listado, del que se excluyen las de mayor presencia en el Archipiélago, pueden constituirse como empresas ZEC e instalarse en las zonas previstas para ello dentro del territorio canario y contribuir así a diversificar su economía.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share