Sep 18, 2012
0 0

Asolan pide al senador Óscar Pérez y al diputado Francisco Cabrera ayuda para ampliar el aeropuerto de Lanzarote

Written by
Share

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) ha solicitado al senador Óscar Pérez y al diputado nacional Francisco Cabrera su colaboración para que se impulse el Plan Director del aeropuerto de Guacimeta que permita su modernización y la ampliación de la pista de aterrizaje.

Desde Asolan se ha incidido en que «mientras no se desbloquee el Plan Director de Guacimeta y se apruebe definitivamente, el Ministerio de Fomento y AENA se ampara en que estas mejoras no están reflejadas en el documento», por lo que apuntan que desde el Gobierno central «no es posible» planificar inversiones para el aeropuerto de Lanzarote, según informó la patronal en un comunicado.

Al respecto, la presidenta y el vicepresidente de Asolan, Susana Pérez y Héctor Pulido, respectivamente, han trasladado tanto al senador por Lanzarote como al diputado nacional por la provincia de Las Palmas Francisco Cabrera, la necesidad de que «se impulse y trabaje de forma coordinada» con las administraciones de la isla, así como con las autonómicas y del Gobierno central para «desbloquear» la actualización y aprobación definitiva del citado Plan Director de Guacimeta.

Además, los representantes de la patronal han recordado que las otras islas turísticas de Canarias tienen aprobado, desde hace años, sus respectivos planes de infraestructura aeroportuaria, conocidos como planes directores.

De todos modos, informaron de que Asolan va a solicitar al Cabildo de Lanzarote para que apruebe, en sesión plenaria, instar al Ministerio de Fomento y a AENA la revisión y aprobación definitiva del Plan Director de Guacimeta.

La patronal ha abogado a que el Cabido de Lanzarote y los grupos políticos presentes en la corporación insular manifiesten públicamente la «necesidad de la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue que permita a Lanzarote ser competitiva como destino turístico de medio-largo alcance», ya que aseguró que «es conocido que muchas compañías aéreas no programan vuelos directos desde países de la Europa del Este, Báltico y Escandinavia ante las limitaciones en tamaño de la actual pista de Guacimeta».

En este sentido, aseguran que Lanzarote es la única» isla de las cuatro turísticas que existen en el archipiélago canario con una pista que «representa estas deficiencias». Sin embargo, añade, el aeropuerto de Lanzarote figura en la relación de los cinco «más rentables» en la red de aeropuertos gestionados por AENA pero critican que las inversiones en las «mejoras y nuevas dotaciones no han sido paralelas a esta alta rentabilidad para AENA».

Finalmente, los representantes de Asolan también han instado tanto a Pérez como a Cabrera a que se arbitren líneas de incentivo a las tasas aeroportuarias, así como nuevos días y meses valles con los actuales previstos por AENA, ya que la patronal reitera que el incremento de las tasas aeroportuarias «repercute negativamente en el sector turístico canario».

Además, la presidenta de Asolan criticó que en la actual programación de AENA «se incentiva a Baleares y no a Canarias, y mientras en Lanzarote el día valle es únicamente el miércoles, en otras islas de Canarias se amplían a dos». Asimismo, mostraron su oposición a la reducción de una hora en el horario del aeropuerto a partir del 1 de noviembre, al considerar que se merma «aún más» la competitividad del aeropuerto.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share