Sep 15, 2012
0 0

Corrales propone que la izquierda tinerfeña se una ya en un proyecto que vertebre una mayoría social de cambio

Written by
Share

El portavoz de Izquierda Unida – Por Tenerife – Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales convoca a que la izquierda de Tenerife se una de la forma más rápida y urgente en un proyecto creíble capaz de articular una mayoría social. El concejal de IU-XTF propone poner en marcha un frente de izquierdas que no sólo incluya a partidos políticos, también a sindicatos, movimientos sociales, reivindicaciones del 15M, etc, en definitiva poner en marcha un #tenerifesemueveporlaizquierda.

El concejal de IU-XTF afirma que las recetas neoliberales en Canarias y en España aplicadas en los últimos años han profundizado en la depresión economica, ha tenido serias consecuencias en el recorte de derechos sociales y en el deterioro de las libertades, provocando una auténtica involución. José Manuel Corrales señala que a su juicio la unidad de acción de la izquierda se debe hacer desde abajo, al calor de las movilizaciones sociales, y respondiendo a la amplia indignación existente.

La base social de las distintas formaciones progresistas en Canarias (Izquierda Unida, XTF- Por Tenerife, socialistas consecuentes que discrepan con la linea seguidista de la cupula del PSOE, Si Se Puede, verdes, Equo, nacionalistas de izquierda, colectivos locales, etc…) junto a otros colectivos y movimientos sociales, debemos y podemos confluir en lo concreto, en la acción social, en la lucha contra los recortes y en la demanda de una salida progresista a la crisis. En esa unidad de acción confluiran una parte sustancial de sus bases del PSOE, pero no asi sus dirigentes, que han entrado especialmente en una deriva de entreguismo y complicidad con las politica conservadoras que tambien se estan aplicando en los gobiernos municipales, insulares y de la Comunida Autonoma, que comparten CC y PSOE.

El 15m nos ha demostrado que el pueblo progresista y critico es mayoritario, pero fallan extrepitosamente los cauces para su adecuada expresión politica. Por ello, hoy más que nunca, toda lucha global o sectorial contra el neoliberalismo que se nos intenta imponer, es positiva y permite crear zonas de rebeldía social e ilusión colectiva frente al actual caotico orden de cosas.

A juicio de José Manuel Corrales la izquierda en España, y en Canarias en particular, es muy plural, muy diversa, no existiendo por supuesto una casa común orgánica. La única casa común que debe servirnos de referencia es la propia sociedad, y la única causa común que nos debe unir es la voluntad real de transformar y cambiar positivamente las cosas.

La experiencia nos ha enseñado que las uniones de siglas, a pocos meses de las elecciones son sólo eso letras juntas. Corrales propone que por el contrario “unamos principios, unamos conciencias, unamos izquierda y empecemos ya; hemos tardado demasiado, pero si hay voluntad llegaremos a tiempo”. Las tentaciones hegemonistas o totalizadoras por parte de cualquier colectivo de la izquierda entorpecerá ese camino unitario y nos colocará en un permanente diálogo de sordos, la unidad de la izquierda en definitiva se consuma en hechos y no en palabras.

El edil de la izquierda plural muestra por último su satisfacción por la Syriza Gallega (Alternativa Galega de Esquerdas) , que ya es una realidad y felicita especialmente a los compañeros de EU-Izquierda Unida y Beiras que han demostrado que escuchan a la ciudadanía y, con altura de miras, han sabido poner los pilares de una unión basada en la generosidad. Por eso, Corrales invita a la izquierda tinerfeña y canaria, “a mirar a Galicia, como hace poco miramos a Grecia donde Syriza estuvo a punto de ganar las elecciones”. “Entre todos podríamos construir otra Europa, una nueva en la que no gobiernen Los Mercados, una en la que gobiernen los ciudadanos. Otra España, otra Canarias, otro Tenerife… otro mundo. La ciudadanía de las islas no entendería que no emulásemos a la izquierda gallega”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share