Sep 14, 2012
0 0

El Club de Salto de Pastor Jurria Tenerra representa a España en un festival internacional

Written by
Share

Como ya ocurriera en el año 2006, el Club de Salto del Pastor Jurria Tenerra ha sido invitado a participar en el Festival Internacional Tocatí, que se celebra en Italia, como representante de España.
Ya en aquella ocasión, este deporte canario fue llevado a tierras italianas y dado a conocer a nivel mundial, siendo uno de los deportes más valorados, calando en los asistentes y organizadores que conocieron y disfrutaron de esta tradición.
Este año, con motivo del décimo aniversario del festival, diez países europeos presentarán distintos deportes y juegos tradicionales. Desde Verona se ha invitado al club palmero para que represente a España con el Salto del Pastor, y para ello, los cinco representantes del club llevarán acabo distintas actividades, como una exposición con el recorrido de esta tradición, su prehistoria, historia, etnografía y el entorno, conferencias de la mano del doctor en Arqueología Jorge Páis, y el especialista en deportes tradicionales Fernando Maestro, así como también ocho muestras diarias que llevarán a cabo los saltadores de Jurria Tenerra en el Teatro Romano.

Por otro lado, se emitirán en la televisión italiana filmaciones que el club ha realizado a lo largo de su trayectoria siendo motivo de divulgación y conocimiento de costumbres y tradiciones populares, que por suerte hoy están vivas en la isla de La Palma.

La embajada palmera será portadora de material audiovisual para dar a conocer a La Palma en Italia y que redunde en viajeros que quieran conocer personalmente los paisajes, tradiciones, cultura y patrimonio, gastronomía y deportes palmeros.

El material de paneles diseñados en La Palma, en italiano, donde se explica la tradición del Salto del Pastor, quedará incorporado para siempre dentro de los contenidos del museo de Verona. Ante esto, tanto las consejerías de Deportes y de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, como el Ayuntamiento de El Paso, han mostrado su máximo interés por lo que significará de reclamo de investigadores y viajeros que muestren interés por visitar y ver la isla de La Palma.
Ambos consejeros, Basilio Pérez y María Victoria Hernández, así como la concejala del Ayuntamiento de El Paso, Edurne Fuentes, desean impulsar la participación de asociaciones y clubes que llevan mas allá de nuestras fronteras la cultura y las tradiciones ligadas a la historia y los recursos del territorio canario.
Por todo ello, felicitan a Jurria Tenerra por el interés que sobre esta tradición supieron despertar en Tocatí 2006, dando pie a ser de nuevo emisarios de nuestra tierra en representación de todo el país. Todos ellos han manifestado que todas las instituciones de la Isla están en la obligación de proteger y difundir el legado patrimonial como es el de los deportes autóctonos.

La participación en este Festival Internacional está impulsada por las Consejerías de Deportes y de Cultura del Cabildo de La Palma, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Paso, la delegación de Tour Spain (Ministerio de Turismo) en Italia y cuenta con la colaboración de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y la Reserva de la Biosfera La Palma.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share