Sep 14, 2012
0 0

El Cabildo instala aspersores para enfriar los fuegos de subsuelo en el Barranco de Los Gallos

Written by
Share

El Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera ha instalado un tendido de mangueras mediante las cuales se han colocado hasta quince aspersores con el objetivo de enfriar los puntos calientes de la zona del Barranco de Los Gallos durante la noche ya que se trata de una zona de difícil acceso y grandes pendientes.

De esta forma, por cada tendido se bombea agua durante dos noches, procediéndose con posterioridad al cambio en su ubicación para abarcar otras zonas calientes. Los aspersores desprenden un total de 40.000 litros de agua.

Con ello, se pretende enfriar los fuegos de subsuelo que se encuentran hasta una profundidad de 30 centímetros mediante la penetración del agua. El Barranco de Los Gallos es el punto más caliente pero no por ello el más peligroso. Este tipo de fuego ha alcanzado árboles de grandes dimensiones a través de las raíces provocando la combustión en el interior del tronco que terminar tronchando los ejemplares.

El foco de Los Gallos se encuentra perimetrado con un tendido de mangueras de casi cuatro kilómetros de longitud con el objetivo de poder atender los posible rebrotes en dicha zona de influencia. En el interior del perímetro se han desarrollado cuatro tendidos de mangueras de polietileno de medio kilómetro cada una con objeto de alcanzar más fácilmente las zonas calientes en el interior del perímetro.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha manifestado que “desde la primera Institución Insular estamos poniendo todos los medios posibles para acabar con el fuego lo antes posible”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share