Sep 11, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias dice que la bajada de nivel no fue la causa de la reactivación del incendio de La Gomera

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado este martes en el Parlamento que la rebaja del nivel de gravedad no fue la causa de la reactivación del incendio de La Gomera y que la decisión se tomó con el “respaldo técnico” del director de extinción, así como de los técnicos del Infoca.

En una comparecencia parlamentaria, ha relatado que el incendio se originó en Alajeró el 4 de agosto y se decretó el nivel 2, de ahí que la gestión recayera en manos del Ejecutivo regional. El 7 de agosto se constató que el fuego no avanzaba por el perímetro y se iniciaron labores de enfriamiento, ya que se acreditó la ausencia de llamas.

Según el consejero, el 9 de agosto se decide bajar el nivel porque el incendio está estabilizado y la gestión se devuelve al Cabildo gomero. “Lo mismo pasó en Tenerife y La Palma donde también hubo ola de calor y no se reactivó el fuego”, ha explicado.

Así, el 10 de agosto, tras varios intentos sofocados, el fuego se reaviva en la zona de Pajarito, y el viento, con fuertes cambios de dirección, aceleró su propagación por varios puntos.

González Ortiz ha defendido la “profesionalidad” y “dedicación” de efectivos y técnicos de extinción porque tras 175 conatos que han afectado a unas 13.000 hectáreas en Canarias en lo que va de año, no ha habido víctimas mortales.

Ha destacado también que en todos los incendios ha habido “consenso” con los técnicos, que trabajan en una orografía “compleja” y con medios suficientes para afrontar el 95 por ciento de los incendios, al contar en las islas con cinco helicópteros permanentes más dos del Cabildo de Gran Canaria, uno de Tenerife y tres del Estado.

DESCENTRALIZACIÓN

Además, ha defendido la “descentralización” de los protocolos que otorgan el control del territorio a los cabildos en “coordinación” con el Gobierno de Canarias, y ha recordado las “condiciones adversas” que ha sufrido Canarias, con siete olas de calor desde el mes de mayo.

En los momentos críticos del incendio de La Gomera, incluso, hubo rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora y una humedad inferior al 20 por ciento.

González Ortiz cree que todo es “mejorable” aunque ha destacado que Canarias es la Comunidad Autónoma con más recursos aéreos por hectáres arbolada, y espera que se pueda trabajar con todas las fuerzas políticas para revisar protocolos, competencias o la vigilancia de los montes.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share