Sep 6, 2012
0 0

Empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera

Written by
Share

Las empresas turísticas que pertenecen a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera, después de los tristes acontecimientos de este verano en la isla, creen que ahora es más necesario que nunca trabajar juntos por un crecimiento responsable y sostenible que tenga en cuenta lo especial de la isla de La Gomera como territorio, su sociedad y medioambiente.
Estos empresarios turísticos consideran más importante que nunca apostar decididamente por una planificación global e insular, que busque una isla más sostenible en lo social, en lo económico y en lo ambiental. Esta estrategia debe afrontar, por ejemplo, temas tan importantes como la separación de residuos y depuración, energías renovables, transporte público, agricultura, etcétera.
Las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible entienden que, tras el grave incendio de este verano, el análisis principal debe dirigirse hacia el modelo de desarrollo que impera, así como a la sociedad que lo sostiene, los cuales se alejan cada vez más de su entorno y circunstancias, más aún si cabe al comprobar como en otros lugares del territorio nacional vienen sucediendo hechos similares.
Estas son las principales conclusiones de la reunión de coordinación celebrada el pasado día 29 de agosto, donde los empresarios también quisieron aprovechar para manifestar su apoyo a las líneas generales de gestión llevadas a cabo por los responsables y trabajadores del Parque Nacional de Garajonay, a lo largo de estos treinta y un años (1981-2012).
Las empresas acreditadas con la CETS vienen trabajando decididamente, y a lo largo de todo este año 2012, para definir un producto ecoturístico vinculado al Patrimonio Natural y Cultural de La Gomera, cuyos resultados pronto serán más visibles en el mercado turístico. Entendemos que el sector turístico, y particularmente el que apuesta por la sostenibilidad, pudiera ser el motor de arrastre que impulse un desarrollo sostenible en todos los sectores económicos de la isla. Para promover esta iniciativa se hace muy necesario primar la coordinación y cooperación en la toma de decisiones que afectan a la gestión del Patrimonio insular, ya que las mismas serán definitorias en la marcha de nuestro futuro más inmediato.
Las empresas turísticas de La Gomera están acreditadas con la CETS porque están colaborando estrechamente con el Parque Nacional de Garajonay, y desarrollando una gestión sostenible de sus negocios, es decir han adquirido un compromiso, a través de un Plan de Acción, para mejorar la oferta y la conexión con el Parque y la isla, para ampliar su comportamiento ambiental y para apoyar el desarrollo local y la conservación del Patrimonio Natural y Cultural.
Para ser una empresa acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible por el Parque Nacional de hay que, además de cumplir una serie de requisitos y trámites, tener disposición para trabajar en red y para pensar a escala insular. El destino turístico es La Gomera, y el fundamento de su producto el rico y variado Patrimonio Natural y Cultural, que, paradójicamente, es uno de los más singulares fuera de la isla pero muy desconocido por los que lo sustentamos.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share