Sep 2, 2012
0 0

Rivero: «Hay que convencer al Estado de la necesidad de revisar el sistema de financiación»

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que el principal reto para los próximos meses sigue siendo garantizar el mantenimiento de los servicios básicos cumpliendo con los objetivos de déficit y endeudamiento, y para ello entiende que hay que «convencer» al Estado de la necesidad de revisar el sistema de financiación, pues la desviación de Canarias con respecto a la media estatal es de 384 euros menos per cápita, cantidad que se eleva hasta los 1.400 euros si se toma como referencia la comunidad que más recibe.

En su blog personal, Paulino Rivero ha aclarado que a pesar de este déficit de financiación, Canarias «no ha dejado de hacer su tarea». «Los canarios estamos cumpliendo con el Estado, pero el Estado no está cumpliendo con los canarios».

En este sentido, ha considerado que si el Estado reconoce el «sacrificio» que ha hecho Canarias, es necesario que «de una vez por todas» equilibre la financiación que recibe el archipiélago con –al menos– la media de lo que recibe el resto de comunidades. «Esa financiación ajustada a la realidad nos permitirá cumplir nuestros objetivos», subrayó.

Para Paulino Rivero, el «verdadero problema» está en la Administración del Estado, una administración «desfasada, burocratizada y sobredimensionada que tiene que ajustarse a la nueva realidad», pues su endeudamiento es del 72%, frente al 16% de las comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo canario ha recordado además que al comenzar esta legislatura, los dos partidos que conforman el Gobierno (CC-PSOE) se comprometieron a generar economía, impulsar el empleo y en arropar a los que menos tienen o no tienen nada, y ha querido hacer hincapié en que esta declaración de principios «no ha variado un ápice».

«Así, frente a quienes consideran que de la crisis se sale erosionando el Estado del bienestar y la cohesión social, el Gobierno de Canarias apuesta precisamente por los servicios públicos, lo únicos que garantizan la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la justicia social», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share