Ago 31, 2012
0 0

El proyecto del Mirador en el Barranco de los Canarios de Pepe Dámaso inicia su proceso de licitación

Written by
Share

El proyecto para la construcción del Mirador del Barranco de Los Canarios en Fuerteventura, basado en una idea original del artista Pepe Dámaso, ha dado un nuevo paso hacia delante con el inicio de los trámites necesarios para sacar a concurso la licitación de las obras.

Una vez revisado el proyecto, queda por delante la aprobación del mismo como paso previo a la publicación oficial del anuncio de licitación. La consejera de Medio Ambiente y presidenta accidental del Cabildo majorero, Natalia Évora, señaló que «el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara hemos comenzado con la elaboración de los informes que corresponden a cada administración para poder validar la autorización de la obra, informes sectoriales, medioambientales, de cooperación municipal, etc».

Este proyecto cuenta inicialmente con una previsión presupuestaria de 1.897.952 euros, lo que significa además una inversión de gran interés por su componente de dinamización económica.

El Mirador del Barranco de Los Canarios irá ubicado en la cima del Macizo de Jandía, con lo que ofrecerá entre sus grandes atractivos una espectacular panorámica de toda la costa de Barlovento, desde el Valle de Cofete hasta El Cotillo. Además, la propuesta arquitectónica supone una de las ideas más innovadoras y originales surgidas en Canarias en los últimos tiempos. El diseño de Pepe Dámaso concibe el mirador como un edificio en forma de caracola en lo alto de la degollada que corona el barranco.

Natalia Évora se mostró satisfecha de poder seguir avanzando en la materialización «de uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor interés de Fuerteventura. El camino no ha sido fácil, pues ha sido necesario concretar la idea de Dámaso en un diseño arquitectónico real, y también ha habido que solventar la creación de un acceso hasta la cima de la montaña, lo que finalmente se consiguió con el consentimiento de la familia propietaria de los terrenos».

Para la titular de Medio Ambiente en la institución insular, nos encontramos ante un gran proyecto que «suscita todo tipo de intereses y atractivos, arquitectónico, artístico, escultórico, turístico y ambiental», y que ha sido posible «gracias a la inventiva de una de las mentes privilegiadas de la cultura canaria, reconocido con el premio Magíster de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes, como la de Pepe Dámaso».

Asimismo, la propuesta arquitectónica contempla un espacio interior único y vanguardista que funcionará como equipamiento cultural y polivalente en el que se ubicará de manera permanente la serie escultórica denominada ‘Héroes Atlánticos’, de Pepe Dámaso, reservando también una parte del edificio para la instalación de otras exposiciones.

La caracola de Dámaso

El artista canario Pepe Dámaso encontró una caracola en la degollada del Barranco de Los Canarios, que le ofreció la inspiración necesaria para idear el proyecto en su mente y plasmar en varios bocetos y dibujos la creación de un espectacular y simbólico mirador en lo alto de esta loma.

Con la implicación en el proyecto de los propietarios del terreno, que ceden al Cabildo el espacio en que se ubica el mirador y el uso de la carretera de acceso, y a partir de los bocetos elaborados por Dámaso, se dio a conocer una primera maqueta del proyecto, que en adelante desarrollarían en un formato técnico los arquitectos actuales.

El ‘producto final’ es una obra artística eminente del máximo exponente actual de la pintura canaria, materializada en un proyecto que quedará como referente cultural para la isla de Fuerteventura, emplazado en un entorno privilegiado por su alto valor natural y paisajístico.

Ordenación compatible con la obra

La obra del Mirador de Los Canarios se situará en la zona de la degollada del ‘Barranco de Los Canarios’ en Jandía, dentro del término municipal de Pájara, cuyo suelo está clasificado como Suelo Rústico de mayor valor natural (SREP) dentro de la categoría de Protección Paisajística, según establece Plan Insular de Ordenación.

El emplazamiento del edifico se encuentra conforme al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía, que contempla en su apartado de equipamientos el ‘Mirador de los Canarios y Vía de Acceso (ZUG-IV.8)’, dentro de la Zona de Uso General (ZUG), como zona compatible para la instalación de un mirador y servicios anexos.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share