Ago 31, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias colaborará con otras comunidades para defender sus competencias en Comercio

Written by
Share

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias se coordinará con las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Asturias con el objetivo de «defender» sus competencias para regular el sector comercial frente a las decisiones desarrolladas por el Gobierno de España.

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha explicado en una nota que las cuatro autonomías han acordado establecer un frente común en contra de la política desarrollada por el Gobierno central en relación al sector comercial. «El Gobierno con la aprobación del Real Decreto Ley 20/2012 se ha extralimitado», ha asegurado.

«Los servicios jurídicos de las cuatro comunidades coinciden en que se han invadido competencias autonómicas», ha recalcado el director general, que de igual forma ha recordado el anuncio realizado por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, de que se abrirá un proceso de diálogo con el sector comercial de las islas para consensuar medidas que permitan amortiguar los efectos negativos del Real Decreto Ley en materia de liberalización comercial.

Asimismo, Matos ha afirmado que las últimas decisiones del Gobierno central perjudican en aspectos como las aperturas en domingo, los períodos de rebajas o la determinación de zonas de afluencia turística, que son asuntos estratégicos.

APOYO AL ‘PLAN RENOVE’

En otro orden de cosas, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias colaborará en la renovación del llamado ‘Plan Renove’ con el Ministerio de Industria, Turismo y Energía. La encargada del área, Margarita Ramos, ha justificado esta colaboración por la relevancia que podría tener para el sector automovilístico la renovación del citado plan.

«Estamos muy lejos de un verdadero Plan, ya que hasta el momento sólo ha habido un anuncio de que se estudiará esta posibilidad para 2013, pero no hay nada en firme», ha explicado Ramos, quien también ha expuesto que la actitud de su Área es colaborar de forma activa.

Además, la consejera ha expuesto que, si el nuevo ‘Plan Renove’ estuviera abierto a la gestión por parte de las Comunidades Autónomas, Canarias colaboraría de «forma activa» para que estas ayudas lleguen al sector automovilístico, «ya que al ser uno de los más castigados por la actual crisis económica necesita ayudas y apoyo».

Margarita Ramos ha comentado que, en esta línea de actuación, el Gobierno de Canarias continúa colaborando con el Ministerio en el Plan de Acción Energética, que está dirigido a la compra de vehículos alimentados con energías alternativas, acción para la que se contempla una inversión de 2,5 millones de euros este año.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share