Ago 29, 2012
0 0

Una treintena de barcos tomará parte en la XVII Regata Internacional Canarias-Madeira

Written by
Share

Una treintena de barcos tomarán parte de la XVII Regata Internacional Canarias-Madeira, que saldrá de las aguas de Santa Cruz de Tenerife este martes. La información fue dada a conocer en la rueda de prensa de presentación de la cita, ofrecida por presidente del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), José Miguel Conejo. El acto tuvo lugar en el Salón del Mar de dicha institución, contándose igualmente con la presencia de la presidenta del Clube Naval Do Funchal, Mafalda Freitas, entidad que co-organiza con el RCNT esta cita deportiva.

El encuentro con los medios de comunicación contó también con la asistencia del cónsul de Portugal, Francisco Javier Álvarez; el director General de Deportes Gobierno Canarias, Ramón Miranda; la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez; el gerente del Organismo Autónomo Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jordi Bercedo; y el comandante Naval de Tenerife, Blas Romero.

José Miguel Conejo comenzó agradeciendo “el apoyo de los patrocinadores” de la regata, al tiempo que destacó “la calidad y el prestigio” de este encuentro con los deportes náuticos, enfatizando “el deseo de que todo salga bien”.

Por su parte, Mafalda Freitas agradeció “el que el Náutico de Tenerife haya aceptado la invitación para co-organizar esta prueba, que tiene mucho significado para nuestro club”. Freitas hizo un repaso por la historia de la regata, por la que desde 1978 hasta ahora han pasado 6.000 regatistas y 500 barcos. Significó que el récord de la misma está en manos del “Canarias”, barco del patrón lanzaroteño Pedro de Armas, que en 1999 completó el recorrido en 36 horas y 47 minutos.

La presidenta puso de manifiesto igualmente “el fomento de la vela que hacemos con la organización de esta regata”, al tiempo que detalló todos los actos del programa previsto una vez arriben los barcos a Funchal.

Por su parte, Jordi Bercedo recalcó su felicitación a las entidades responsables “al posibilitar el acercamiento de los archipiélagos con este tipo de eventos”. Mientras Cristo Pérez explicó que “estamos ante un proyecto deportivo muy bonito. Cuando las áreas de Turismo y Deportes del Cabildo recibimos la idea de esta regata, la acogimos con entusiasmo, ya que este tipo de iniciativas son muy importantes para promocionarnos en el exterior”. Ramón Miranda señaló que “desde el Gobierno de Canarias aplaudimos que el deporte una archipiélagos hermanos”.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando José Miguel Conejo hizo entrega a Mafalda Freitas de una metopa con el escudo del Náutico de Tenerife, en señal de felicitación al Clube Naval Do Funchal, que está conmemorando este año su 60 aniversario.

En cuanto a los barcos participantes, ocho llegarán desde de Portugal, destacando el “Swing” de José Augusto Araujo. De Canarias se han inscrito 16, de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma, sobresaliendo embarcaciones como el “Esmar IV” de Eduardo Escuder, el “Adrián Hoteles” de Daniel Adrián, el “Puerto Calero” de Andrés Ramírez, el “Matador” de Cristóbal Amador o el “Marina Rubicón” de Augusto Escolar. No obstante, se está a la espera de que se sumen nuevos barcos en las próximas horas.

Esta Canarias-Madeira cuenta con apoyo de la Federación Española y Portuguesa de Vela, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, la Asociación Regional de Vela de Madeira, la Marina Portuguesa y la Armada Española.

La decimoséptima edición de esta tradicional prueba empezará a las 15.00 horas del próximo 4 de septiembre, desde Santa Cruz de Tenerife, para recorrer 262 millas náuticas hasta el puerto de Funchal, en Madeira, con paso obligatorio por la Reserva Natural de las Islas Salvajes (Salvaje Grande, Pitón Grande y Pitón Pequeña).

El programa de actividades tiene previsto para el 1 de septiembre la confirmación de inscripciones y la entrega de instrucciones de la regata. Competirán barcos de las clases RI y Open, que en las jornadas previas a la partida tomarán el RCNT como base de operaciones.

En este sentido, significar que la entidad realiza estos días un gran esfuerzo para dar cabida a todas las embarcaciones que tomarán parte en la prueba. Incluso algunos barcos serán derivados a Marina Santa Cruz, frente al Cabildo Insular. Las instalaciones nautas acogerán también el lunes día 3 la reunión de patrones. Tras la misma tendrá lugar el coctel de despedida.

La Regata Internacional Canarias–Madeira es de carácter bianual y alterna su punto de partida entre Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. La pasada edición, la de 2010, la prueba partió de la bahía de Arrecife (Lanzarote) y, tras cuatro días de travesía, tuvo como primer clasificado al “Muyay” de Aureliano Negrín, del Real Club Náutico de Arrecife (RCNA).

En 2008 se impuso el barco “Islas-Chafiras”. La embarcación, que competía por el Real Club Náutico de Tenerife, ganaba una prueba que tenía una especial significación, toda vez que se conmemoraban los 500 años de la fundación de la ciudad de Funchal.

Article Categories:
Vela

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share