Ago 29, 2012
0 0

El Instituto de Astrofísica de Canarias abre al público un archivo de acceso abierto y gratuito con 360 charlas

Written by
Share

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha puesto a disposición de toda la comunidad científica y del público interesado un archivo de acceso abierto y gratuito con las 360 charlas y seminarios impartidos en el Instituto desde 2008 y que ahora podrán seguirse por streaming en internet (http://iactalks.iac.es)

Así, esta iniciativa, según explica un artículo sobre su lanzamiento publicado en ‘arXiv’, busca promover la astronomía y el intercambio de ideas facilitando el acceso a seminarios de alta calidad científica impartidos por astrofísicos de todo el mundo.

A través del nuevo archivo, el usuario podrá ver en la pantalla de su ordenador dos vídeos, uno con los contenidos de la presentación, y otro en el que se mostrará al conferenciante. Además, podrá seguir los seminarios en directo por Internet o, una vez concluidos, encontrarlos gracias a la apertura del nuevo archivo, indexados en 13 categorías por palabras clave o por series.

Estos seminarios, que cubren aspectos tanto de la astronomía observacional como teórica, abordan temas como la física estelar y de partículas, las galaxias y la cosmología o la instrumentación astronómica y los telescopios.

De entre todos ellos, los ‘coloquios especiales’ son impartidos por científicos que han completado prácticamente todo el espectro actual de temas de investigación astrofísica, y han sido invitados por el IAC para pasar una semana en el instituto, interactuar con los estudiantes y el personal del centro e impartir un coloquio.

Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias pretende conseguir en un futuro la total compatibilidad con dispositivos móviles e integrarse en las redes sociales, al tiempo que estudian la posibilidad de usar servicios on-line, como los que ofrecen Google y Youtube, para proporcionar transcripciones de todos los seminarios, también traducidos y/ subtitulados automáticamente a múltiples idiomas.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share