Ago 24, 2012
0 0

Encuentran dos galaxias iguales a la Vía Láctea

Written by
Share

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Wesrter (Australia), en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Radio Astronomía, ha encontrado dos galaxias iguales a la Vía Láctea en el Universo cercano.

El autor principal del estudio, Aaron Robotham, ha explicado que, hasta ahora se creía que la Vía Láctea era única debido a que sólo se podía comparar con algunas de sus vecinas. Sin embargo, «lo que hacía falta era tener telescopios lo suficientemente potentes para detectar galaxias débiles y para observar amplios sectores del cielo», ha apuntado.

Así, los investigadores pudieron detectar que un 3 por ciento de galaxias similares a la Vía Láctea tienen, al igual que esta, galaxias compañeras similares a la Nubes de Magallanes, «que son muy extrañas».

La Vía Láctea está ‘bloqueada’ en una composición cósmica formada por la Grande y la Pequeña Nube de Magallanes, que son claramente visibles en el hemisferio sur por la noche. En este sentido, el investigador ha señalado que muchas galaxias tienen otras pequeñas orbitando a su alrededor, pero sólo unas pocas tienen dos que sean tan grandes como la Nube de Magallanes.

En total se encontraron 14 sistemas de galaxias similares a la Vía Láctea, «de los que dos tienen una coincidencia casi exacta con ella», ha indicado el investigador. De este modo, Robotham determinó en su estudio, publicado en la ‘Royal Astronomical Society’, que, aunque galaxias como la Nube de Magallanes son poco frecuentes, cuando se encuentran están, por lo general, cerca de una galaxia parecida a la Vía Láctea.

«Nunca antes se había encontrado una galaxia ‘gemela’ a la Vía Láctea, pero no es sorprendente considerando lo difícil que es», ha señalado el investigador, quien ha apuntado que «hasta ahora no había llegado el sistema» que pudiera hacer posible este tipo de análisis del Universo».

Ahora, el equipo de investigadores se encuentra trabajando en telescopios de Nueva Gales del Sur y Chile para estudiar los dos sistemas hallados iguales a la Vía Láctea.

Article Categories:
Ciencia · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share