Ago 23, 2012
0 0

Rafael Hernández (Coag): “Es incomprensible que no seamos capaces de ver que la agricultura y la ganadería son en estos momentos una gran oportunidad para combatir el paro”

Written by
Share

SB-Noticias.- El coordinador de Coag en Canarias, Rafael Hernández, explicó en declaraciones a Radio San Borondón que cuando la pasada legislatura se modificó la ficha del POSEI para apoyar a las producciones locales se produjo un salto de gigante para el sector primario insular, sin embargo la realidad es que por ejemplo este año los productores canarios de tomates cobraron un 25% menos de las ayudas que tenían que recibir porque no habían recursos.

En base a esta afirmación, como es lógico el escenario del próximo año será aún peor porque hablamos de que sólo hay ficha financiera para el sector primario en el POSEI, ya que los gobiernos estatal y canario destinan cero euros, una realidad que tiene que ser valorada de forma importante porque esa deriva se traduce en el abandono de producciones.

Hernández avanza que percibe que se acrecenta la concienciación de los ciudadanos de lo importante que son las producciones locales, de lo importante que es para una región como la nuestra generar riqueza aquí y de lo importante que es presentar el campo canario como una alternativa a la problemática de desempleo actual, toda vez que los datos oficiales de ocupación en la agricultura no son malos.

En este sentido, afirma que la agricultura y la ganadería se están convirtiendo en subsectores refugios para muchas personas que se han visto en el paro, de modo que el sector primario se está convirtiendo en la gran oportunidad para combatir las terribles cifras de desempleo, una oportunidad para muchos que en su día dieron la espalda al campo pero que ahora por las circunstancias derivadas de la crisis les abre un abanico de posibilidades para salir adelante.

Insiste en que cada día hay una sensibilidad general mayor hacia las producciones agrícolas y ganaderas locales. De este modo, explica que intervendrá en el Parlamento Europeo el próximo 19 de septiembre, día en el que se producirá una gran concentración de agricultores ante la sede europea, con el fin de defender las potencialidades de las producciones locales.

El diseño de las políticas agrarias del periodo 2014-2020 va a tener en cuenta un nuevo concepto que se llama Productos de mi granja que tiene como principal objetivo el incentivar las producciones locales o los mercados de cercanía, entre otras cuestiones, al mismo tiempo que se pretende dar un giro con esta orientación en la UE.

Rafael Hernández sostiene que en Canarias se ha seguido la estela que marcan las instituciones comunitarias, algo que considera muy importante porque supone estar colocados en una posición de ventaja en relación a otros lugares en los que ni tan siquiera se ha empezado a trabajar en ese sentido, razón por la que Coag sigue animando a la gente a no abandonar el campo o a regresar a él, animando a que se informen, se formen y negocie condiciones, porque antes de plantar todos deben saber a quién van a vender y cómo lo van a hacer.

Por otro lado, avanza que la organización agraria está trabajando actualmente en acuerdos con importantes cadenas de modo que las producciones locales canarias tengan un hueco importante en la distribución de nuestros productos. De este modo, indica que en colaboración con el cabildo de Fuerteventura se ha conseguido colocar el queso con denominación de origen de la isla en lugares de relevancia de una línea de supermercados de toda España.

El máximo dirigente de Coag en las islas afirma que por tanto hay oportunidades para nuestros productos, pero debemos desarrollar la imaginación, hacer cosas diferentes y un esfuerzo más importante si cabe para andar caminos que hasta la fecha no se han andado. En este sentido, dijo que aunque es evidente que las cosas están mal, no debemos quedarnos anclados en esa realidad, sino que debemos mirar un poco más allá porque si no lo que le queda al sector primario regional es certificar la defunción y realizar el entierro.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share