Ago 23, 2012
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma denuncia ante la Fiscalía Provincial y el Tribunal de Cuentas a la ex alcaldesa de San Andrés y Sauces

Written by
Share

En la mañana del jueves 23 de agosto, Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma ha presentado una denuncia al Tribunal de Cuentas contra Nieves Dávila Martín, actual concejala del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y ex alcaldesa de este municipio, por posible responsabilidad contable en el uso irregular de hasta 25 terminales, entre concejales, personal de confianza y desconocidos, que ocasionaron gastos de varios miles de euros, como diversos medios de comunicación se hicieron eco en octubre de 2011. La denuncia se suma a la también presentada por IUC contra la ex regidora esta semana ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife por un posible delito de malversación de caudales públicos.

IUC toma esta iniciativa ante los hechos denunciados por el actual Alcalde del PSOE y acaecidos cuando Nieves Dávila Martín era alcaldesa de San Andrés y Sauces por CC. El anterior gobierno municipal de CC se gastó, sólo en 2010, un total de 23.563,59€ en facturas de móviles correspondientes a 25 terminales, entre concejales, personal de confianza y desconocidos. Además se desconoce a quién pertenecían diez de las veinticinco líneas que el consistorio tenía contratadas, aunque «llama la atención que de esas diez líneas, una tenía un gasto mensual de unos 400 euros, más de 4.500 euros anuales, y curiosamente, según información suministrada por la empresa de telefonía, la titularidad de esa línea también fue traspasada a quien fuera alcaldesa del municipio”.

Desde IUC queremos resaltar que pese a que a que estos hechos fueron denunciados en prensa y son gravemente irregulares no consta que por parte de los funcionarios municipales con habilitación nacional y funciones de control y fiscalización, se haya formulado reparo. Tampoco que se haya iniciado procedimiento administrativo alguno conducente a exigir a la denunciada el reintegro de las cantidades indebidamente satisfechas para el pago de tales servicios de telefonía móvil con cargo al erario público municipal.

Formulamos esta denuncia ante la pasividad del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y cumpliendo una promesa electoral del número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura, natural de San Andrés y Sauces. Esta pasividad sostenemos que está causada por la alianza del PSOE con CC en el Cabildo, de manera que critican la labor de CC pero mínimamente, para que el pacto no peligre.

El descrédito de la función de la política y los políticos en el desempeño de sus labores es un asunto preocupante y no podemos dejar pasar este tipo de problemas que ahondan en este descrédito. Es necesario y conveniente que tales hechos se esclarezcan pues del oscurantismo solo surge la desconfianza. La democracia debe funcionar y no hay que detener sus mecanismos de control, que deben estar en uso y bien lubricados.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share