Ago 22, 2012
0 0

La creación de la marca Productos de Fuerteventura entra en su recta final

Written by
Share

La creación de la marca ‘Productos de Fuerteventura – Reserva de la Biosfera’ ha entrado en su etapa final con la publicación hoy martes 21 de agosto, en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas, del anuncio que establece el reglamento de funcionamiento de la nueva marca. El anuncio se produce tras la aprobación de este mismo reglamento en el último pleno del Cabildo de Fuerteventura.

El reglamento incluye las directrices de gestión y las condiciones de uso de la Marca de Productos de Fuerteventura, que aglutina a hasta nueve sectores productores agroalimentarios y artesanos que produzcan, elaboren o transformen sus productos en la Isla de Fuerteventura, siempre a partir de materias o procedimientos originarias de la propia tierra.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y actual presidenta accidental de la institución, Rita Díaz, aclaró que «tras un largo recorrido nos encontramos en la antesala de la constitución definitiva de una marca que dotará de un sello distintivo y de calidad a los productos tradicionales y característicos que se producen en Fuerteventura. Los interesados pueden a partir de ya empezar a consultar los requisitos que se detallan en los anexos del anuncio, porque únicamente queda por delante la creación del órgano gestor de la marca para poder empezar a registrar las solicitudes de adhesión».

Manuel Miranda, consejero del área de Promoción Económica en la institución insular, añadió que la constitución de este órgano gestor tendrá lugar después de las vacaciones, puesto que está previsto que el organismo esté formado por técnicos y representantes de las instituciones, así como por representantes de cada uno de los sectores productivos incluidos en la marca.

Los productos majoreros que se podrán adherir a la marca se dividirán en nueve ámbitos productores:

• Queso de Fuerteventura.

• Aceite de Fuerteventura.

• Vino de Fuerteventura

• Aloe Vera de Fuerteventura.

• Carne de Fuerteventura.

• Repostería de Fuerteventura

• Pescado de Fuerteventura.

• Productos Hortícolas de Fuerteventura.

• Artesanía de Fuerteventura.

Reserva de la Biosfera

Cabe destacar que los principios de esta marca guardarán consonancia con las directrices de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, entidad que incluye la constitución de Productos de Fuerteventura entre las actividades de su Plan de Acción. Según la propia Reserva de la Biosfera, el desarrollo de esta marca permitirá:

• Promover la producción de calidad.

• Favorecer el desarrollo rural y el sostenimiento de la actividad primaria en la isla.

• Garantizar la salubridad de los alimentos y la producción artesana local.

• Puesta en valor de los productos de Fuerteventura.

• Favorecer la comercialización de estos productos.

Producto de Fuerteventura

Los productos acogidos a la marca deberán hacer suyo el logotipo oficial de ‘Productos de Fuerteventura’ (se adjunta por correo electrónico). Un Producto de Fuerteventura será todo aquel producto agroalimentario o artesanal cuya producción, elaboración y/o transformación se produzca en el territorio de la isla de Fuerteventura por productores que cumplan con los parámetros de calidad y utilización de materias primas recogidas en el reglamento.

Algunos de los requisitos principales y características generales que deberán cumplir los Productos de Fuerteventura serán la obligatoriedad de ser producidos íntegramente en la isla de Fuerteventura (lo que significa que su obtención debe producirse en la Isla, aunque parte de sus materias primas procedan de fuera del territorio insular); contar con unos criterios de calidad suficientes para trasladar al mercado una imagen positiva de la isla; poseer una imagen comercial adecuada, asociada a los valores intrínsecos de Fuerteventura; o ser obtenidos mediante técnicas o fórmulas de producción tradicionales (en su caso, aun siendo novedosas, que mantengan de alguna manera un vínculo con la actividad tradicional de la producción agroalimentaria de la isla).

Asimismo, los productores adheridos deberán contar con los permisos y licencias necesarios para funcionar, los registros sanitarios concedidos, y superar los procesos de selección establecidos por el órgano de gestión.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share