Ago 19, 2012
0 0

El Ayuntamiento de Adeje pone en marcha un programa para potenciar los juegos tradicionales canarios

Written by
Share

El Ayuntamiento de Adeje (Tenerife), a través de la Concejalía de Educación, ha puesto en marcha durante el mes de agosto el programa lúdico-formativo ‘Juegos Tradicionales Canarios’, con el que se pretende dar a conocer a la población cuáles y cómo eran los juegos de antaño en Canarias.

«Es una iniciativa muy positiva y divertida, pero también de rescate de parte de nuestra idiosincrasia», ha señalado el concejal de Educación, Andrés Pérez, para añadir que con esta actividad «además de acercarnos a la población más joven, pretendemos fomentar valores de convivencia, respecto, tolerancia y trabajo en equipo».

Todos los talleres que conforman el programa son de carácter gratuito. El próximo encuentro será el 25 de agosto en La Hoya. El turno de Fañabé tendrá lugar el 15 de septiembre y, finalmente, el 22 de septiembre en Los Olivos.

Entre los talleres que se han planteado dentro de estos juegos destacan: Taller del boliche, dirigidos a enseñar y mantener los conocimientos básicos sobre el boliche la historia, los tipos de juego y la práctica actual del boliche; taller del trompo, en el cual se enseñará la práctica del juego tal y como se practicaba en la antigüedad, así como algunos de los movimientos que se utilizan en el juego.

Otro de los juegos que se enseñará es el de La Pina, el cual se practicaba por los más pequeños de la casa en las plazas, parques y calles de los pueblos de prácticamente todo el archipiélago canario. También aprenderán alfarería, apartado en el que se mostrará a los jóvenes cómo se puede utilizar la tierra para crear recipientes y utensilios para su uso diario.

El juego de las chapas también tendrá su momento dentro del programa.Een este punto los jugadores deberán mostrar sus habilidades en puntería y la destreza que amerita lograr dominar esta particular práctica. Por último, está el taller de La Billarda, el cual hará las delicias entre los más grandes que deseen participar en esta actividad.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share