Ago 17, 2012
0 0

Juan Pedro González: “El OAD ha convertido la Vuelta a Tenerife en una carrera de gran nivel”

Written by
Share

Juan Pedro González tiene el honor de haber sido el último corredor canario en ganar la Vuela a Tenerife. En 1995, formando parte del equipo gerundense Espa, se llevó el triunfo final. Ahora, 17 años después, analiza lo que fue aquella gesta y habla de las diferencias del ciclismo de entonces con el de ahora.

Sobre su éxito en la ronda, el lagunero recuerda que “viene con la intención de mejorar el segundo puesto de 1994, cuando se me escapó la victoria por ocho segundos. Fue una carrera dura, pues en las primeras etapas perdí tiempo, lo que no entraba en mis cálculos. Pero remonté en la etapa del Teide. Tuve un gran apoyo de la afición. En aquella época vivía fuera de la Isla, pero correr en casa para mí significaba una gran motivación”.

Cuestionado por las diferencias que aprecia respecto a la Vuelta que ganó y las últimas ediciones, González explica que “en aquel entonces ya venía gente de mucho nivel, como campeones de España y ciclistas que luego fueron profesionales, llegando a tomar parte incluso en la Vuelta a España y el Tour de Francia. Ahora existe un cierto profesionalismo y vienen más equipos de fuera. Salvando las distancias, en aquel entonces la Vuelta era una buena carrera, pero ahora se nota que hay más material y existe un gran apoyo del Ayuntamiento. El OAD ha convertido la Vuelta en una carrera de gran nivel”.

El próximo 30 de agosto dará comienzo la LVII Vuelta Ciclista a Tenerife, cita organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, momento en el que surgirá la pregunta de todos los años: ¿Algún corredor canario puede aspirar al triunfo en la ronda? Al respecto, Juan Pedro González tiene claro que “en Canarias hay madera. Los ciclistas de aquí tiene cualidades, pero se deben dar las circunstancias para verles ganar la Vuelta”.

“Correr sólo en Tenerife te impide tener el ritmo y la preparación de la gente de fuera, que trae muchas carreras en las piernas. Bastantes de esos corredores, sobre todo de la Península, se dedican en exclusiva al ciclismo. Los corredores canarios estudian o trabajan, apreciándose pues una gran desventaja. Antes se podía disimular esto con calidad, pero cada vez cuesta más. Lo que quizá podría llevar a un corredor de aquí a ganar la Vuelta es que compita en la Península, como el caso actual de Santi Ramírez. Este grancanario aún es joven, pero se le ven maneras. Quizá en un par de años tenga nivel para luchar por la victoria en la Vuelta a Tenerife”.

Respecto a la próxima edición de la carrera, González también tiene claro que el gran nombre a seguir es José Belda: “He vivido todos los triunfos del valenciano en la Vuelta porque colaboro en la organización. Me encanta verle correr pues derrocha mucha clase. Tiene una planta muy grande. Le veo como el gran favorito. Hace una semana ganó la Vuelta a León, que es una carrera con profesionales. Eso indica que se encuentra en un gran momento de forma. Además, a él le encanta correr aquí. Es fácil apostar por Belda, pero debo hacerlo por su trayectoria. Además, es una persona muy meticulosa”.

Article Categories:
Ciclismo · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share