Ago 16, 2012
0 0

Senderismo Lanzarote y Patrimonio del Cabildo organizan un sendero para la conservación, divulgación y limpieza del yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón

Written by
Share

Ayer miércoles, 15 de agosto, tuvo lugar un sendero interpretativo por la Ruta San Marcial de Rubicón, a cargo de la entidad Senderismo Lanzarote que ha colaborado con el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote en la organización de esta actividad que se enmarca dentro del programa de actividades “Conectando con el Pasado”. Dicho programa se cierra a las 20:00 horas de hoy jueves, 16 de agosto, en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Arrecife con la presentación de la memoria de actividades del periodo 2011-2012 y avance del proyecto de nueva página web del área de Patrimonio que dirige Juan Antonio de la Hoz.

Respecto al sendero practicado en el día de ayer, unos treinta participantes realizaron el mismo, llevando a cabo también una importante acción de limpieza y conservación de los caminos y pozos de agua que se encuentran en esta zona. Algunos de estos pozos, aunque son varias las teorías y líneas de estudio que se ciernen sobre la fecha de los mismos, podrían datarse a la época de la conquista (1402). El agua de estos pozos provenía de la lluvia de los Ajaches y de las propias filtraciones de agua salada, aunque entonces era considerada apta para beber.

Durante el recorrido y sendero, se limpiaron en profundidad los pozos, accediendo hasta su interior, y se ofreció una charla interpretativa sobre lo ocurrido en esta zona, donde se establecieron los primeros asentamientos de los europeos que arribaron a Lanzarote y Canarias por considerarse una zona azocada de los vientos y desde la que se veía la isla hermana de Fuerteventura. El 7 de julio de 1404, tuvo lugar igualmente la creación de la primera Diócesis de Canarias en esta zona del puerto de Papagayo, producto de estos primeros asentamientos de los conquistadores.

El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, ha querido agradecer especialmente a los miembros de Senderismo Lanzarote la colaboración que mantienen con la Institución en la organización de este tipo de actividades que promueven el conocimiento y difusión de nuestra historia y patrimonio histórico, así como las tareas de conservación y limpieza que se llevaron a cabo, “protegiendo los senderos y nuestro entorno natural y patrimonial”. Del mismo modo, hizo extensivos su agradecimiento al resto de las personas que participaron en estas tareas de limpieza.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share