Ago 15, 2012
0 0

Representación del Hallazgo de la Virgen de Candelaria

Written by
Share

El colectivo de los Guanches de Candelaria realizó la representación del Hallazgo de la Virgen de Candelaria, una ceremonia cuyo origen se remonta a hace más de 200 años. En ella, La Morenita se aparece a los aborígenes en la playa de Chimisay.

La representación comenzó este año con el reconocimiento por parte del Ayuntamiento, Los Padres Dominicos y Basílica de Candelaria a César Fernández Trujillo, quien durante los últimos fue el narrador de esta ceremonia y quien falleció hace unos meses. En esa ocasión fue Zenaido Hernández quien puso la voz al texto y comenzó diciendo: “Amigo César: Tu voz profunda y nítida narraban año tras año, el hallazgo de la Virgen de Candelaria, en esta ceremonia de los guanches. Ponías una sonoridad clara y paciente a la narración histórica de Fray Alonso. Este año, tu narración queda junto a Dios. Háblale esta vez de la gente que has visto cada año, de cómo el pueblo canario se reúne ante la Imagen de la Virgen de Candelaria, y cuanto amor expresan su fe y su devoción. Agradecemos cuanto tiempo dedicaste para ello. Y sobre todo, le pedimos a Dios que te conceda gozar de la paz que mereces, y tu vida transformada haya siso acogida por el manto de esta Virgen Morena”.

En la Ceremonia de los Guanches participan entre 50 y 60 personas, que en su mayoría de la zona Malpaís, en las medianías de Candelaria, aunque también hay algunos miembros en los pueblos de Las Cuevecitas y Araya( también de Malpaís de Candelaria). Cabe recordar que el colectivo de los Guanches de Candelaria recibió en 2008 la Medalla de Oro de la Villa, en reconocimiento de la labor que han llevado a cabo en el municipio, impulsando el conocimiento de la cultura aborigen. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Candelaria comenzó los trámites para que se declarara la ceremonia Bien de Interés Cultural (BIC).

Una vez terminada la representación, dio comienzo la tradicional procesión de Vigilia, que recorre la calle de La Arena hasta la Casa Consistorial, donde la Coral Municipal interpretó el himno a la Virgen de Candelaria. A continuación, la comitiva siguió por la calle de El Pozo y regresó a la Basílica, deteniéndose antes en el edificio del Antiguo Ayuntamiento para escuchar el Ave María, a cargo del intérprete tinerfeño Chago Melián, y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share