Ago 13, 2012
0 0

El Hierro muestra su solidaridad con La Gomera y Tenerife

Written by
Share

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha dirigido a los presidentes de los cabildos de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de Tenerife, Ricardo Melchior, para mostrarles la solidaridad y preocupación de los herreños ante los efectos de los incendios forestales de nivel 2 que azotan a esas dos islas.

Alpidio Armas ha querido manifestar el apoyo de El Hierro a todos los vecinos que han tenido que desalojar sus viviendas ante el riesgo inherente al fuego y su pesar por los daños ocasionados en el rico patrimonio natural de las dos islas. En especial, El Hierro, al igual que el resto de Canarias, está especialmente preocupada por los últimos acontecimientos en La Gomera, donde han vivido una noche muy dura .

“Esperamos que las noticias en ambas islas mejoren en las próximas horas, pese a que las condiciones meteorológicas parecen que no van a ayudar”, afirma el presidente herreño, quien solicita que no se escatime en medios a la hora de afrontar las labores de control y extinción de estos incendios.

Este está siendo un verano especialmente virulento en el caso de incendios forestales en las Islas. En El Hierro, el dispositivo contraincendios se ha visto afectado por los recientes recortes presupuestarios, “pero a pesar de ello hemos logrado contar con cerca de un centenar de profesionales que velan por nuestros montes y estos días se refuerza el dispositivo insular para evitar ningún conato”, declara.

El presidente herreño entiende que en el seno de la Federación Canaria de Islas, Fecai, que representa a todos los cabildos insulares, se deberá analizar el estado competencial, las normativas y los medios de los que se dispone para afrontar tanto los incendios forestales como los fenómenos meteorológicos o geológicos adversos en todas y cada una de las islas.

Estas circunstancias, agravadas por las altas temperaturas reinantes, ha ocasionado que el Cabildo de El Hierro haya activado el Plan Insular de Emergencias de El Hierro (PEIN), en situación de Alerta por Temperaturas Máximas, y haya decidido cerrar el acceso rodado a la masa forestal insular y adoptado otro tipo de medidas preventivas como una intensa vigilancia medioambiental y la prohibición de quemas de todo tipo en las zonas próximas a las áreas forestales.

Desde el pasado 10 de agosto, permanecen cerradas al tráfico la antigua carretera que une los municipios herreños con La Frontera por La Cumbre, la HI-1, desde el cruce hacia El Pinar hasta la plaza de La Candelaria, en Frontera.

También permanece inoperativa la vía que comunica al pueblo de Sabinosa (la HI 55) desde el cruce Las Baranditas y la vía que comunica El Pinar con la zona de La Dehesa Comunal (HI500), aunque el acceso a la Ermita de la Virgen de Los Reyes se garantiza por el Pozo de La Salud (HI500).

En El Hierro, se ha prohibido la quema de rastrojos, así como hacer uso de los fogones de El Morcillo y la Hoya del Pino.

Alpidio Armas agradece el comportamiento de la población herreña “que en todo momento entiende y colabora con este tipo de medidas que a veces incluso afecta al normal desarrollo de sus actividades y de las festividades locales porque entiende que se adoptan como medidas preventivas fundamentales para evitar daños en nuestra masa forestal”.

El Cabildo de El Hierro recuerda a su población la conveniencia de adoptar medidas de prevención altas temperaturas, como protegerse del sol el mayor tiempo posible, tomar abundante líquido y no realizar acciones que puedan poner en peligro el entorno natural.
AUTOPROTECCIÓN
• Protéjase del sol y el calor.
• Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor
tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas
de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
• Abra las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla.
• Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores,
aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Si no tiene aire
acondicionado, debería estar como mínimo dos horas al día en lugares
climatizados
• Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
• En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombrero,
utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
• Procure caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
• Lleve agua y beba a menudo.
• Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
• Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas
centrales del día, que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
• Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
• No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
• Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que vive sola, vaya a visitarlos una vez al día.
• Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN RIESGO DE INCENDIO FORESTAL

• Apague bien los fósforos y cigarrillos y no los tire por la ventana
del coche.
• Recuerde que está prohibido encender fuego en el monte de la isla.
• Mantenga el monte limpio, no tire botellas ni objetos de cristal.
• La quema de rastrojos está terminantemente prohibida. Cualquier duda consulte al Servicio de prevención de incendios forestales del Cabildo Insular, que le dará las instrucciones precisas.
• No acampe nunca fuera de las zonas habilitadas para tal fin,
especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego.
CÓMO ACTUAR

• Si descubre un fuego cuando está iniciándose y no puede apagarlo con sus propios medios, no intente hacer frente. Retírese de inmediato y avise cuanto antes al 1-1-2.
• Si el fuego avanza rápidamente aléjese por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento, intentando mantener la calma y pensando razonadamente la ruta de escape teniendo en cuenta las recomendaciones de este punto. Nunca se interne en barrancos y zonas abruptas ni intente escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
• No intente atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos
afectados por el fuego o por columnas de humo.
• En caso de quedar rodeado por las llamas avance hacia la zona más llana y con menos vegetación y trate de pasar a lo quemado. Túmbese en el suelo y respire a través de una prenda mojada.
• Recuerde que cuando se produce un incendio se impide el acceso a la zona por razones de seguridad, para evitar el colapso de las carreteras y para facilitar el acceso a los equipos de extinción.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share