Ago 13, 2012
0 0

El Ayuntamiento de Los Llanos salda más de 160.000 euros de deudas a colectivos socioculturales y vecinales

Written by
Share

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha liquidado más de 160.000 mil euros en concepto de subvenciones pendientes de pago a las más de 50 asociaciones socioculturales y deportivas del municipio, algunas de las cuales llevaban esperando los fondos prometidos por la corporación municipal desde 2008.

El edil delegado del área, Mariano Hernández Zapata, expuso que “las mejoras aplicadas al sistema de gestión de tributos y las operaciones de crédito suscritas hasta el momento han permitido cumplir con un importante reto y desahogar las apretadas cuentas de estos colectivos que prestan una importante labor social, aúnan los intereses de la ciudadanía y fomentan la cultura o el deporte como valores que, desde el Grupo de Gobierno, consideramos imprescindible apoyar”.

El concejal llanense agradeció a los representantes de las asociaciones “la paciencia y comprensión demostrada en esta etapa en la que hemos mantenido diferentes reuniones informativas a efectos de explicar la situación de las arcas municipales y garantizar nuestro compromiso de liquidar las deudas contraídas independientemente de su naturaleza y antigüedad”. Además destacó el hecho de que a finales de 2011 y dada la situación económica que sufría el Ayuntamiento los colectivos optaron voluntariamente por renunciar a la ayuda municipal a cambio de que se le liquidasen los atrasos pendientes.

“Somos conscientes” explicó Hernández Zapata “porque así nos los han trasladado en primera persona, del esfuerzo realizado por muchas entidades para sobrellevar de la mejor manera posible la falta de ingresos y ayudas económicas que anualmente percibían y de las que dependen buena parte de las actividades que desarrollan”. Además, lamentó que el retraso de los pagos haya obligado a muchas de ellas a sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios con cargo a fondos propios e, incluso a limitar o suprimir muchas de las acciones que impulsaban con anterioridad.

El responsable de la hacienda local achacó lo sucedido a la “desidia”, así como a una “mala praxis contable y de gestión presupuestaria” ya que a pesar de que el presupuesto municipal contemplaba en algunos casos las partidas necesarias para hacer frente a las ayudas, no se procedía al pago de las mismas, generando el consabido retraso y endeudamiento progresivo.

A pesar de que la situación socioeconómica no es la más favorable y de las reducciones aplicadas, Hernández Zapata se comprometió a realizar un esfuerzo para garantizar la pervivencia y el apoyo económico y logístico al tejido asociativo porque, a su juicio, “son uno de los mayores exponentes que tiene un municipio que, como el nuestro, aspira a contar con una ciudadanía participativa e implicada en los asuntos públicos y a la que desde el Ayuntamiento debemos el máximo respeto y sensibilidad con la labor social que realizan a diario”.

Entre las asociaciones beneficiarias de las ayudas municipales destacan algunas de marcado carácter social como prestadoras de servicios, entre las que destacan la Fundación Solidaridad La Palma y Cáritas Diocesana o las de carácter formativo como es el caso de la UNED o el IES Eusebio Barreto, entre otros. Asociaciones culturales, musicales y folclóricas, vecinales y de la tercera edad o deportivas y entidades eclesiásticas completan el abanico de colectivos a los que el Ayuntamiento ha liquidado los atrasos pendientes.

Asimismo, el concejal de Hacienda afirmó que desde la corporación municipal se apostará a medio plazo por el desarrollo de un sistema de concesión de dinero público “que prime aquellas subvenciones destinadas a proyectos que redunden en el beneficio social, porque cuando no hay recursos, hay que priorizar”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share