Ago 9, 2012
0 0

El PIOF asume los grandes temas de energía

Written by
Share

El Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) asume oficialmente desde hoy la gestión de los grandes temas de energía. La publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la caducidad de la tramitación del Plan Territorial Energético es el acto formal por el que el Gobierno canario pasa el testigo al Cabildo en esta materia.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, destaca el «trabajo coordinado» del Cabildo y el Gobierno «que ha permitido avanzar en la planificación territorial a un ritmo vivo y constante».

«La caducidad del Plan Territorial Energético es otro importante paso adelante que acerca a los ciudadanos, instituciones y empresas de Fuerteventura a la puesta en marcha del PIOF y, por tanto, a la reactivación económica de la isla», añade.

La tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura (PTEOIEFV) se inició en 2006 ante el desfase normativo del PIOF en aquella fecha.

Los trabajos –realizados en los últimos años- de actualización y de adecuación a la legislación vigente del PIOF culminaron el pasado mes de julio cuando el Pleno del Cabildo aprobó el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA, documento central del PIOF que recoge el modelo de desarrollo).

La aprobación del ISA supuso la asunción de hecho de las grandes materias energéticas. Un proceso refrendado ahora por el Gobierno con la declaración de caducidad del PTEOIEFV a través de su publicación en el BOC.

El ISA especifica tres reservas de suelo en las que la Consejería de Industria del Gobierno canario podrá decidir la instalación de infraestructuras de producción de energía: junto al complejo ambiental de Zurita, en Monteagudo y en Guerepe.

Además, señala sobre plano 274.659.000 metros cuadrados de terreno aptos para implantar parques de producción de energías alternativas.

«El amplio consenso alcanzado en las comisiones de seguimiento del PIOF –en las que participaron los ayuntamientos, los gobiernos de Canarias y de España y los partidos políticos- dio por zanjado el debate sobre materias energéticas. Un consenso recogido en el ISA», concluye Ornella Chacón.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share