Ago 9, 2012
0 0

El Cabildo de El Hierro adjudica mediante arrendamiento parcelas para el cultivo de forraje ecológico

Written by
Share

Un total de 15 ganaderos de El Hierro se han visto beneficiados en la adjudicación de parcelas mediante régimen de arrendamiento en la que se conoce como Finca de los Palmeros en el Valle del Golfo, propiedad del Cabildo de El Hierro, en la que se han destinado unos 45.000 metros cuadrados destinados en exclusividad al cultivo de forraje ecológico para ganado. El precio estipulado, de carácter simbólico, es de 0,10 € metro cuadrado año, siendo la vigencia de los contratos de un año, prorrogables hasta un máximo de cuatro.
Uno de los baremos que se han utilizado para la adjudicación de los terrenos ha sido el del número de cabezas de ganado de cada titular de explotación, así como la demanda de la cabaña según la especie. El cultivo preferencial en estas explotaciones es la de la maralfalfa, un pasto de corte muy adaptado a las tierras y clima del Valle del Golfo que, aparte de sus altos valores nutrientes para rumiantes, permite obtener varias cosechas al año.
Asimismo, y según informó el consejero del Medio Natural, Rural y Marino, Juan Rafael Zamora, las condiciones del contrato de arrendamiento permite el cultivo de otras especies como el maíz, la cebada o la alfalfa. “Se trata señaló- con esta medida de compensar los sobreesfuerzos de muchos ganaderos ante la pérdida de renta y sobre todo a las condiciones excepcionales por la sequía”.
En el transcurso de acto de cesión de estas parcelas, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, dejó patente el compromiso de la institución insular en el apoyo al sector primario. “Pese a las limitaciones presupuestarias derivadas de la crisis y del cierre de aportaciones de otras administraciones, es crucial y prioritario el apoyo al sector agropecuario en unos momentos difíciles por la coyuntura general y por la escasez de lluvias en nuestros campos”.
En relación con esta circunstancia, Armas aprovecho para informar igualmente al sector ganadero de una línea especial de ayudas económicas al sector ganadero, con una dotación presupuestaria de 140.000 euros, destinada a paliar la pérdida de renta del sector primario. Las bases de las mismas estarán operativas la próxima semana.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share