Ago 9, 2012
0 0

Científicos e investigadores de Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Valencia y Canarias, participan en las II Jornadas formativas del voluntariado de tortuga marinas en Fuerteventura

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura colabora con la asociación de voluntarios ambientales ‘AVANFUER’ en las II Jornadas Formativas del Voluntariado de Tortugas Marinas, que los días 10 y 24 de agosto se desarrollarán en Fuerteventura, planificadas con contenidos teóricos y prácticos, incluyendo sueltas de tortugas. Las jornadas son abiertas a cualquier persona interesada y contarán con la participación de investigadores y científicos de Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Valencia y Canarias. El programa previsto es el siguiente:

PRIMERA JORNADA. VIERNES 10 DE AGOSTO

Casa de la Cultura de Gran Tarajal

– 10.00h. «Red Mundial de Reservas de la Biosfera”, por Antonio Gallardo. Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.

– 10,30h. «Voluntariado ambiental en Fuerteventura: retos y oportunidades», por Yanira Cáceres, coordinadora de AVANFUER.

– 11.00h. «Manejo Comunitario para la conservación de las Tortugas Charapas (Podocnemis unifilis y P. expansa) en el Parque Nacional Yasuní. Amazonía Ecuatoriana”, por Edison Araguillín, investigador de Wildlife Conservation Society-Ecuador.

– 11.30h. “Saltos de la Damajagua, ejemplo de proyecto comunitario”, por Roberto Gómez, administrador de Áreas Protegidas en la República Dominicana.

– 12.00h. «Conservación de la Tortuga de la Amazonia (Podocnemis unifilis) de la Reserva de la Biosfera –Estación Biológica del Beni”, por Alejandra Coimbra, técnico de la Reserva de la Biosfera – Estación Biológica del Beni, Bolivia.

– 13.00h. Suelta de tortuga marina de recuperación en la Playa de Gran Tarajal (se soltará un ejemplar de unos 15 kilos y cuatro años, llamada ‘Belén’, que fue encontrada y operada en Navidades, con amputación de la aleta delantera derecha).

SEGUNDA JORNADA. VIERNES 24 DE AGOSTO

Club Náutico Península de Jandía, Morro Jable

– 10.00h. «Atención veterinaria en la Guardería de Tortugas Marinas” de Morro Jable, por Ana Belén Casal, doctora en Veterinaria.

– 10.30h. «Atención veterinaria/medicina de las tortugas marinas en el ARCA del mar y la asistencia al varamiento de cetáceos vivos», por Daniel García, responsable del Servicio de Veterinaria y Laboratorio del Oceanogràfic de Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia; José Luis Crespo, veterinario del área de recuperación del Oceanogràfic, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Sanidad Marina, Valencia.

– 11.30h. «Atención veterinaria en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira”, por Pascual Calabuig, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, del Cabildo de Gran Canaria.

– 13.00 h. Suelta de tortugas marinas en la Playa de Cofete

Playa de La Cebada

En el marco del programa de las Fiestas de La Cebada (Morro Jable), para el próximo 23 de agosto también está programa otra actividad a través de AVANFUER, junto al Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura, dentro del programa denominado ‘Haciendo voluntades, creando esperanzas’, con talleres lúdicos, limpieza de playas y una suelta de tortugas.

Gracias a la colaboración de los veterinarios de Oceanografic de Valencia y el veterinario Pascual Calabuig, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, también e desarrollará un taller formativo del Proyecto PELAGOS, para intercambiar conocimientos sobre la cría en cautividad de las tortugas.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share