Ago 9, 2012
0 0

Ben Magec apuesta por la agricultura, los entornos rurales y la educación ambiental para prevenir incendios

Written by
Share

Ben Magec-Ecologistas en Acción expresa que para prevenir incendios resultan fundamentales medidas como la dinamización de la agricultura y los entornos rurales, así como la educación ambiental.

Los ecologistas insisten en «la necesidad» de incrementar las medidas de prevención en la lucha contra los incendios, aunque se «suman» a la reivindicación de mejores dispositivos de extinción.

En una nota, Ben Magec afirma que llevan «décadas» reclamando a los poderes públicos un «apoyo decidido» a la recuperación del sector agrícola, ya que el abandono del campo «es un factor clave» en la expansión de los incendios.

Asimismo, la federación ecologista también apuesta por la recuperación y dinamización de los entornos rurales en condiciones de dignidad para la población. Para esto, la Administración «debe aplicar» incentivos, trabajo humano y recursos en las labores de adecuación, debido a que la población local «resultaría insuficiente» para desarrollarlas.

Por su parte, entiende que el monte debe gestionarse con «criterios de conservación», haciendo partícipes a la población local y aplicando sus saberes, de manera que los paisajes naturales sean percibidos como un bien común.

MEDIDAS DE EXTINCIÓN

En cuanto a los dispositivos de extinción, la federación insta a la Administración a que financie los Planes de Defensa contra Incendios Forestales para las Zonas de Alto Riesgo que hay declaradas en «todas las islas occidentales», que están siendo afectadas por los recortes.

«La mayor parte del escaso presupuesto de las áreas de medio ambiente se dirige a dispositivos de incendios, sobre todo a helicópteros, mientras que las brigadas se caracterizan por su precarización», añaden.

Asimismo, Ben Magec hace hincapié en el papel que juega en estos fuegos el cambio climático, ya que es «una de las principales causas de intensificación de los incendios». «De hecho, ha sido en los dos últimos episodios de calor cuando se han producido los grandes incendios en Canarias», puntualizan.

Para frenar el calentamiento global, la federación pide al Gobierno de Canarias y a los cabildos insulares que reduzcan las emisiones de CO2 y adopten medidas de prevención de incendios «de manera decidida, sin escatimar en presupuesto y contando con la participación de todos los sectores, especialmente de la población de zonas rurales».

«Una vez existe el fuego, poco se puede hacer más allá de invertir más en medios materiales y humanos, lo que sale mucho más caro en términos monetarios y sobre todo ecológicos, que mantener las políticas preventivas durante todo el año», apuntan.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share