Ago 7, 2012
0 0

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido las primeras donaciones para el fondo del futuro Museo de la Bajada de La Virgen

Written by
Share

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido las primeras donaciones particulares para el fondo del futuro Museo de la Bajada de La Virgen que la corporación municipal instalará en la casona de la Quinta Verde. Las piezas que se incorporan al fondo del Museo SON máscaras, vestuario y complementos del número de la Danza de los Enanos, el más representativo de las Fiestas Lustrales.

Las donaciones han sido realizadas por dos ciudadanos particulares: Luis Martín Rodríguez, que ha cedido cinco caretas de enanos realizadas entre los años 1945 y 1985 por su padre, el maestro artesano Félix Martín Pérez, conocido popularmente como ‘Félix Castilla’ y Víctor Lorenzo Díaz Molina, conocido como ‘Sosó’, que ha aportado la indumentaria de la primera parte de la Danza de Enanos correspondientes a los años 1980 (Musulmanes), 1985 (Peregrinos), 1995 (Vikingos) y 2000 (Cardenales), además de los realizados en 1993 con motivo del V Centenario de Santa Cruz de La Palma: Viejos (correspondientes al año 1905) y Estudiantes (motivo del año 1955).

Dos de estos trajes talares permanecerán expuestos al público en el propio ayuntamiento hasta el día 14, informa el Ayuntamiento en una nota.

Estas piezas han sido recibidas este martes en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, y los representantes de los grupos políticos con representación municipal.

Sergio Matos ha destacado la importancia de estas aportaciones desinteresadas «por ser las primeras que se producen y por proceder de personas muy vinculadas a la participación y organización de las Fiestas», lo que, a su juicio, demuestra «el grado de vinculación, compromiso y generosidad que los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma mantienen con la Bajada de la Virgen».

Por su parte, Zacarías Gómez explica que desde el Ayuntamiento se pretende potenciar estas donaciones particulares para enriquecer al Museo del mayor contenido posible, «ya que a nadie se le escapa que muchos ciudadanos particulares cuentan con un patrimonio lustral único».

PATRIMONIO

«Lo que les proponemos es poner en valor y dar visibilidad a ese patrimonio, ya sea a través de su donación o de su cesión en depósito al Museo, por supuesto con las mayores garantías de conservación y mantenimiento», explica.

Asimismo, indica que desde el Ayuntamiento se están dando los pasos necesarios para que otras administraciones públicas se impliquen en la puesta en marcha del Museo de la Bajada de la Virgen, tanto en su creación como en la propia promoción exterior de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

Gómez destaca también la labor del archivo municipal de Santa Cruz de La Palma en las tareas de catalogación y conservación de toda la documentación relativa a la Bajada de la Virgen en los últimos años, gracias a la cual se está llevando a cabo un importante trabajo de recopilación de material para el futuro Museo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share