Ago 7, 2012
0 0

Betancuria contará con un Centro de Interpretación de zonas áridas en el Mirador de Morro Velosa

Written by
Share

A finales de septiembre o comienzos de octubre está previsto que concluyan las obras de reforma del Mirador de Morro Velosa, para convertirlo en un Centro de Interpretación de ecosistemas áridos. El proyecto ha sido promovido desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y se está desarrollando gracias a una financiación de 400.221 procedentes de los fondos FEDER, contando con la aprobación también del Ministerio de Medio Ambiente. La consejera de Museos, Candelaria Umpiérrez y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, explicaron las características del proyecto al alcalde de Bertancuria, Marcelino Cerdeña.
Los trabajos concernientes a las reformas estructurales del edificio ya finalizaron y actualmente se trabaja en la colocación del material expositivo, en una quincena de superficies distribuidas en dos pisos, incluyendo áreas dedicadas a la Macaronesia, ecosistemas específicos de las islas Canarias, fauna y flora de Fuerteventura, origen geológico, dinámica eólica, creación de dunas, espacios áridos, etc.

Una vez finalizado, los visitantes podrán conocer en detalle los tipos de suelos y sistemas de cultivo tradicionales majoreros representados en dos maquetas, los paisajes y las características de la flora y la fauna insular mediante paneles interpretativos, los valores de la Reserva de la Biosfera a través de un vídeo o una representación del proceso de formación de los sistemas dunares.

El Centro de Interpretación contará con un ‘túnel del viento’, en el que se reproduce la dinámica eólica y a través de paneles explicativos su incidencia sobre el paisaje.

La primera planta, donde se encuentra el mirador y la cafetería, se ha renovado y adaptado para acoger una parte de la exposición. La planta baja se acondiciona para acoger la parte expositiva, la cual incluirá un recorrido a través de paneles, maquetas, vídeos interactivos y una recreación sensorial del clima majorero.

La reforma incluye la ampliación de las cristaleras del mirador, lo que permitirá mejorar las vistas del paisaje que ofrece este centro. El Mirador de Morro Velosa es un centro de visitantes dependiente de la Red Insular de Museos del Cabildo de Fuerteventura, consejería que colabora en la impulsión de este proyecto.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share