Ago 5, 2012
0 0

CajaCanarias renueva su apoyo a la Sociedad «La Cosmológica» de La Palma mediante un convenio de colaboración

Written by
Share

CajaCanarias y ‘La Cosmológica’ han firmado en Santa Cruz de La Palma un convenio de colaboración mediante el que la entidad de ahorro renueva su apoyo a las distintas actividades organizadas por la centenaria sociedad palmera.

El acuerdo se ha firmado esta semana en la Casa Massieu de la capital palmera entre el director de la Obra Social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y el secretario de ‘La Cosmológica’, Manuel Garrido Abolafia.

Mediante este convenio, CajaCanarias se compromete a continuar respaldando las distintas actividades culturales que ‘La Cosmológica’ viene realizando en numerosos ámbitos de la geografía palmera.

La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma nace en noviembre de 1881 y el 23 de enero de 1887 se inaugura el Museo de Historia Natural y Etnografía, perteneciente a esta sociedad.

Con el paso de los años, el Museo se ha convertido en un referente imprescindible para el estudio de la fauna, flora, minerales y, en general, el estudio del pasado guanche, siendo admirado hasta la actualidad por residentes y visitantes de la isla. En 1978 se le cedió la gestión del mismo al Cabildo.

El Museo posee uno de los fondos numismáticos más importantes de Canarias. Asimismo, el Archivo, Biblioteca y Hemeroteca Cervantes, también pertenecientes a la Sociedad, posee un importante patrimonio bibliográfico.

Destaca junto a su moderno servicio de biblioteca, un fondo antiguo de los siglos XVI y XVII, un soberbio conjunto de cantorales y libros evangélicos procedentes de la desamortización del siglo XIX, así como nutridas colecciones de obras pertenecientes a ramas tan dispares como la medicina o las ciencias jurídicas.

La Hemeroteca ofrece la colección más completa de las publicaciones que se realizaron en el siglo XIX y XX en La Palma y las más importantes procedentes de otras islas, constituyendo así uno de los más fondos bibliográficos más ricos de Canarias.

Desde los años sesenta del pasado siglo, CajaCanarias ha contribuido a realzar especialmente las actividades de esta institución de gran raigambre en la sociedad palmera. Un gran número de conferencias, seminarios, exposiciones y publicaciones de libros han sido posibles gracias al apoyo que la entidad de ahorros ha prestado a ‘La Cosmológica’.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share